Aprender a Pensar

Requisitos Publicaciones Philópolis

ENFOQUES

En Enfoques publicamos artículos de fondo sobre educación, nuevas tecnologías, nuevos modelos de comunicación y conocimiento, etc. No existe un límite de extensión determinado, pero sí han de ser textos originales y que no estén sujetos a derechos.

En cada nuevo número de Philópolis publicaremos un artículo original. Puedes mandárnoslo cuando quieras, pero ten en cuenta que solo serán considerados para cada número los artículos recibidos hasta 15 días antes de la fecha de publicación prevista. Envíanos tus colaboraciones a contacto.aprenderapensar@profesores.net

Los trabajos seleccionados obtienen un certificado de publicación para que puedas incluirlo en tu currículum.  ……………………………………………………………………………………………………..

EXPERIENCIAS

En Experiencias queremos dar voz a los profesores que estén experimentando, o ya lo hayan hecho, con el entorno blog y 2.0 en el aula, así como con otras alternativas tecnológicas o métodos de trabajo colaborativo. Puedes enviarnos tus propuestas didácticas, el programa que estáis desarrollando en tu centro o un proyecto aun por realizar. Si conoces alguna que te haya llamado la atención, puedes hacérnosla llegar aunque tú no seas el artífice, e intentaremos ponernos en contacto con el responsable.

Escribe tu propuesta de la manera más detallada posible, siguiendo este guión:

1. Breve descripción de la actividad
2. Objetivos
3. Descripción de la actividad: fases, participantes, material necesario, etc.
4. Dificultades y logros
5. Valoración

En cada nuevo número de Philópolis publicaremos una nueva Experiencia. Puedes mandárnoslo cuando quieras, pero ten en cuenta que solo serán considerados para cada número los artículos recibidos hasta 15 días antes de la fecha de publicación prevista. Envíanos tus colaboraciones a contacto.aprenderapensar@profesores.net

PENSAR EN CONTEXTO

Hace tiempo que iniciamos esta serie en Aprender a Pensar, y ahora la convertimos en una sección fija de Philópolis. Los artículos de Pensar en contexto presentan un asunto de actualidad desde una perspectiva ética, tratando de resaltar los problemas filosóficos que el tema plantea. Puedes colaborar con nosotros enviándonos un “Pensar en contexto”, o simplemente diciéndonos qué temas te gustaría que tratáramos. No hay que conocer la historia de la filosofía para ello, solo es necesario razonar a partir del problema y abrir nuevos interrogantes. La estructura del artículo es más o menos esta:

  1. El caso: el asunto de actualidad que sirve de excusa para plantear el debate.
  2. El fondo: el problema o problemas que existen de fondo, cuestiones más “universales” que el caso particular, de las que éste es solo un ejemplo. Las distintas posiciones ante estos problemas.
  3. El debate: las preguntas sin respuesta que plantea el problema, y con qué otros problemas se puede relacionar.

Puedes ver ejemplos aquí.

También puedes colaborar en el Diccionario razonado de los conceptos filosóficos del buen ciudadano, donde se exponen los conceptos utilizados en los debates y esperamos tus propuestas y definiciones.

En cada nuevo número de Philópolis publicaremos un nuevo Pensar en contexto. Puedes mandárnoslo cuando quieras, pero ten en cuenta que solo serán considerados para cada número los artículos recibidos hasta 15 días antes de la fecha de publicación prevista. Envíanos tus colaboraciones a contacto.aprenderapensar@profesores.net

Los trabajos seleccionados obtienen un certificado de publicación para que puedas incluirlo en tu currículum.

AGENDA

En la Agenda de Philópolis podrás encontrar eventos relacionados con formación, concursos, espectáculos, salidas o actividades extraescolares. Si en tu entorno o centro se organiza algún tipo de acción que quieras que aparezca en esta agenda, envíanosla a contacto.aprenderapensar@profesores.net

Aprender a Pensar