Aprender a Pensar

Enfoques (NOV-2011)

NUESTRO MUNDO CAMBIANTE
Educar a nativos digitales

Marc Prensky


En el siglo XXI, muchas de nuestras viejas suposiciones e ideas muy consolidadas se han dado la vuelta, y muchos otros cambios bruscos vienen de camino. Este es sin duda un lugar diferente dónde están creciendo nuestros hijos. Tres tercios de la gente del planeta posee un teléfono móvil. Un nuevo mundo virtual (por ejemplo, en línea) ha surgido de la nada y se ha convertido en el foco de atención de muchos de nuestros chicos. Los ingenieros están poniendo un trillón de transistores en un solo chip de ordenador. Los científicos manipulan átomos individuales para crear máquinas a nanoescala que ni siquiera podemos ver. El volumen de información del mundo pronto se duplicará cada pocas horas. Los concursos de la televisión ya no te ponen en una cabina aislada para probar que nadie te ayuda sino que te estimulan para que telefonees a un amigo o sondees al público.

En un entorno así es inevitable que el cambio llegue finalmente a la educación de nuestros jóvenes, y lo ha hecho. Pero hay una enorme paradoja para los educadores: el lugar donde se han producido los mayores cambios educativos no es en nuestras escuelas, es en cualquier lugar menos en nuestros colegios. Los mismos jóvenes que vemos aburridos y reacios en nuestras escuelas con frecuencia trabajan duro aprendiendo después del colegio (expresión que empleo para abarcar conocimiento informal entre iguales, Internet, YouTube, televisión, juegos, teléfonos móviles y otras muchas oportunidades emergentes, así como a través de programas organizados como FIRST Robotics). Es en el mundo fuera de la escuela, más que en la propia escuela, donde muchos de nuestros chicos se enseñan a sí mismos y a los demás todo tipo de experiencias importantes y realmente útiles sobre su presente real y futuro. Existe un gran número de herramientas poderosas para ellos con este fin, y estas herramientas –y nuestros chicos al usarlas– se están haciendo más y más poderosos día tras día. Tras la escuela nadie dice a los chicos qué aprender o hacer. Siguen sus pasiones e intereses, convirtiéndose en expertos durante el proceso.

¿Problemas de atención?

Pese a lo que puedas haber oído, o incluso observado, hoy día los alumnos no tienen el pequeño margen de atención o la incapacidad de concentrarse de que se les acusa. Muchos de los alumnos que no se concentran en el colegio se sientan horas, por ejemplo, completamente centrados en una película o en videojuegos. Así pues, no es la capacidad de atención de nuestros estudiantes lo que ha cambiado, sino más bien su tolerancia y sus necesidades.

Hoy los jóvenes tienen que elegir continuamente entre una plétora de reclamos a su atención producidos de forma muy costosa: música, películas, anuncios, televisión, Internet y muchos más. Han aprendido a centrarse solo en lo que les interesa y en las cosas que les tratan como individuos más que como parte de un grupo o clase (como nosotros hacemos con frecuencia en la escuela). En un mundo cada vez más poblado, la elección, diferenciación, personalización e individualización se han convertido para los jóvenes de hoy no solo en una realidad, sino en una necesidad.

Más y más gente joven ha mejorado profunda y permanentemente en cuanto al uso de la tecnología, conectando con sus iguales y el mundo como ninguna generación anterior lo había hecho. Ríos de información les llegan las 24 horas del día de los 7 días de la semana. Cada vez en mayor medida lo que quieren y necesitan está disponible en su bolsillo bajo demanda. “Si pierdo mi móvil, pierdo la mitad de mi cerebro”, comenta un alumno.

¿Necesitan chicos así el centro educativo? Cada vez más chavales (casi un tercio a nivel nacional y la mitad en las ciudades) creen que no, y abandonan. Pero los adultos, especialmente los educadores, saben que eso es un enorme error, porque hay muchas cosas que los jóvenes de hoy pueden y deben aprender de nosotros. El problema, sin embargo, es que (de nuevo en palabras de un alumno): “hay tanta diferencia entre cómo piensan los alumnos y cómo piensan los profesores…”. Estamos fracasando cada vez más, a la hora de dar a los alumnos lo que necesitan, en las formas que lo necesitan. Para lo que sí tienen poco margen de atención los chicos de hoy es para nuestros viejos métodos de enseñanza.

Qué quieren los alumnos de hoy

¿Qué es lo que quieren estos alumnos de la escuela? A través de entrevistas a casi mil alumnos actuales de todos los estratos económicos, sociales, intelectuales y de edad, en todo el mundo, he encontrado que lo que dicen es notablemente coherente:

• No quieren charlas teóricas.

• Quieren que se les respete, se confíe en ellos y que sus opiniones se valoren y se tengan en cuenta.

• Quieren seguir sus pasiones e intereses.

• Quieren crear, usando las herramientas de su tiempo.

• Quieren trabajar con sus compañeros (iguales) en trabajos de grupo y proyectos (y evitar que los vagos viajen gratis).

• Quieren tomar decisiones y compartir el control.

• Quieren conectar con sus iguales para expresar y compartir sus opiniones, en clase y alrededor del mundo.

• Quieren cooperar y competir entre sí.

• Quieren una educación que no sea únicamente relevante, sino conectada con la realidad.

Naturalmente es posible ver esta lista como un conjunto de expectativas narcisistas o irreales por parte de los estudiantes. Pero hacerlo sería un gran error. A algunos les puede parecer que esta serie de expectativas es incompatible con impartir el currículum obligatorio o con conseguir mejores resultados en los exámenes. Esta también sería una conclusión equivocada.

Los alumnos de hoy quieren aprender de manera diferente al pasado. Quieren formas de aprender que tengan significado para ellos, métodos que les hagan ver –de inmediato– que el tiempo que pasan en su educación formal tiene valor, y formas que hagan buen uso de la tecnología que saben que es su derecho de nacimiento.

Nuestros alumnos ven que viene un nuevo mundo –su mundo-, un mundo en el que lo que ellos creen que debería ser importante lo es realmente. El mundo al que se encaminan es diferente e importante para ellos, y ya saben más sobre algunos aspectos de él que nosotros.

Pero el mundo del que vienen también es importante para ellos, y nosotros sabemos más de él que ellos. Necesitamos enseñar a los chicos a respetar el pasado pero a vivir en el futuro.

Y por eso necesitamos ser socios[1]. El cambio clave y el reto para todos los maestros del siglo XXI es conseguir estar cómodos, no con los detalles de la nueva tecnología, sino más bien con un nuevo y mejor tipo de pedagogía: la coasociación.


[1] Prensky utiliza extensamente la expresión partnering, y términos relacionados como partner y partnerer. Como sustantivo, partner puede significar socio, compañero y pareja y como verbo hacer algo de forma conjunta con alguien, ser su pareja. Hemos decidido acuñar el término coasociación porque no existe un término equivalente exacto en español. La pedagogía partnering que propone Prensky sería una pedagogía de socios o de miembros asociados.
El concepto de coasociación se apoya en un conjunto de valores, como: juego limpio, trato entre iguales, respeto mutuo, sinceridad, honradez y tolerancia.

Sigue leyendo este artículo

Participa en el debate: ¿Crees que la pedagogía de la coasociación puede resultarte útil?

El libro Enseñar a nativos digitales estará disponible en librerías de toda España a lo largo del mes de noviembre de 2011.

fivebestessaywritingservices.blogspot.com


escrito el 2 de noviembre de 2011 por en 02. ENFOQUES


9 Comentarios en Enfoques (NOV-2011)

  1. marta | 29-11-2011 a las 7:52 | Denunciar Comentario
    1

    Magnifico artículo. Estoy totalmente de acuerdo, son los métodos, las estrategias de los docentes las que tienen que cambiar urgentemente.

  2. JesRICART | 18-02-2012 a las 9:33 | Denunciar Comentario
    2

    Pensar es lo más revolucionario, lo es en tanto en cuanto el pensamiento implicado lleve a conclusiones radicalmente contrarias de aquellas otras que hacen de baluarte y sostén del sistema establecido. Por de pronto pensar es considerado como un delito en cuanto origina controversias que pongan en peligro al poder constituido. El pensamiento, todo pensamiento, deberia conducir a unas mismas coinclusiones ya que parte o se origina ante la necesidad de dar respuestas a una misma realidad. Sin embargo no es así ya que hay lineas de pensamiento divergentes que conducen a enunciados opuestos. Luego entonces, o bien cada interpretación es legitima annte una realidad cambiante (una realidad de realidades) o bien la idiosincrasia de cada cerebro se permite pequeñas y grandes trampas para poner el razonamiento al servicio de posturas apriorísticas. Si sabemos que la inteligencia es una de las facultades mentales superiores que se puede poner al servicio de hacer daño y de la estupidez ¿Por qué no aceptar que el pensamiento (un tipo de pensamiento) también sirva como soporte a un comportamiento dado por ilegitimo que sea? Propongo que a los procesos del pensar se les trate como a los procesos de investigación. ¿verdad que hay mucha investigacion biomédica amañada que es financiada por laboratorios interesados en que den resultados favorables a ls productos farmacéuticos que ofrecen? Pues bien, tambien hay un tipo de pensamiento propulsado al margen de razonamientos logicos y metodologias objetivas para contribuir a la perpetuación de un estado degradado de las cosas, dados los intereses reinantes al mando de ellas. La apelación a pensar como lo más genuino de la persona humana y su valor principal en tanto que es la sede de toda su genialidad y progreso choca con dinámicas primarias del mismo ser humano, según las que su visceralidad y sus sentimientos de bajura obstruyen su lucidez y sus avances. Deotro modo ¿cómo explicar las dificultades para llevar a cabo las conclusiones que se toman por válidas y que se pactan una y otra vez? Si la historia humana sigue circulando en espiral es porque el pensamiento líucido no es seguido con suficienta fuerza por todos los factores que lo convertirian en praxis de un nuevo modelo social. Siendo que prevalecen antiguas practicas de esterilidad creativa a pesar de los avances indudables en la formulacion de la toería y de los predicados desde hace milenios.

  3. Eduardo Rodriguéz | 15-01-2015 a las 4:08 | Denunciar Comentario
    3

    es importante que en la actualidad ya nuestros niños a temprana edad, ya tienes conocimientos en la tecnología y quizá por que nadie se lo enceñado sino mas bien la misma necesidad, y los instrumentos que los tiene a su alcance, han sido factores indispensables para que de un giro de noventa grados en el campo del rasosinio quizá experimental de una persona.

  4. Rosa Jima Lozano | 18-01-2015 a las 2:52 | Denunciar Comentario
    4

    Este artículo tiene mucho de razón los estudiantes actuales al tener mayor preparacion y acceso a la tecnologia, obtienen mayor informacion de las redes sociales, lo cual puede ser beneficioso en algunos casos , pero puede ser perjudiacial en otros.
    Por eso es indispensable que los maestros esten mas preparados en la utilizacion de la tecnologia pàra poder guiar de manera adecuada a niños y jovenes que por curiosidad propia de la edad pueden ser objeto de algun tipo de daño por medio de personas inescrupulosas que utilizan el internet para hacer daño.

  5. LOURDES MARIANELA ESCOBAR PUMA | 24-01-2015 a las 7:25 | Denunciar Comentario
    5

    Los estudiantes tienen en sus manos un cumulo de información es por eso que los docentes debemos acceder a toda esta tecnología para poderlos orientar.

  6. Maria del Carmen Davila Leon | 24-01-2015 a las 16:46 | Denunciar Comentario
    6

    Tengo que expresar con mucho énfasis que los tiempos actuales se vive con el desarrollo y aplicación de la tecnología en los diferentes campos que el ser humano tiene que desempeñarse; por eso en materia de educación estos avances sirven de mucho ya que facilitan la tarea del aprendizaje, es cierto que los estudiantes están bastante informados y los maestros debemos estar bien preparados para poder canalizar el uso de estas herramientas tecnológicas pero también con la aplicación de las estrategias metodológicas que como docentes desarrollamos sirven para que esos aprendizajes sean significativos y preparar a nuestros estudiantes para que pueden resolver problemas de la vida, es necesario también ayudar al desarrollo de su personalidad y proyectarse a su vida futura con mucha certeza para desenvolverse en cualquier situación que se presente. Nuestra preparación de maestros en las TICS es urgente .

  7. María Obaco | 28-01-2015 a las 17:35 | Denunciar Comentario
    7

    El avance tecnológico nos direcciona a tener una visión común en cuanto a que, los discentes adquieran nuevas habilidades para su desarrollo profesional y con el manejo de la tecnología se desarrollará un pensamiento crítico que incluya la capacidad de análisis crítico, e incluso habilidades sociales, es decir; los beneficios serían múltiples. Así que los docentes no tenemos alternativa, tenemos que ser parte de ese desafío.

  8. LORENA YAGCHIREMA | 01-04-2015 a las 22:09 | Denunciar Comentario
    8

    La seb es una herramienta indispensable en el medio pero debemos tomar en cuenta que esto no significa q adoptemos nuevas formas de escritura dejando de lado las reglas ortográficas….seamos muy conscientes que la era tecnológica no es más que una forma de ayudarnos a realizar nuestras labores con mayor faciliad.

  9. patycc | 02-04-2015 a las 4:27 | Denunciar Comentario
    9

    La tecnología esta en auge, necesitamos los docentes estar actualizados y siempre un paso adelante de nuestros estudiantes, buscando resolver todas sus dudas e inquietudes. Sobre todo enseñarles que no siempre devemos depender de la tecnología que nuestras capacidades van mucho mas allá, que somos capaces de romper todas esas expectativas que se nos presente. Estar al día en las tecnologías es excelente pero aferrarnos a ellas es innecesario.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar