Aprender a Pensar

Editorial (NOV-2011)

Este último mes de octubre se han sucedido los eventos y congresos en torno a la educación: estuvimos en el Global Education Forum, pudimos seguir en la distancia el III Congreso Escuela 2.0, visitamos Educared y escuchamos ideas muy interesantes en todos ellos. Es un privilegio poder escuchar en directo a grandes personalidades del mundo educativo, y conocer de primera mano los proyectos que otros docentes llevan a cabo día a día en sus aulas, pero lo más significativo, desde nuestro punto de vista, es que algo está cambiando, y los docentes se conectan entre sí cada vez más, se interesan por compartir ideas propias y ajenas y ponen en común sus inquietudes.

Como todas, pero si cabe un poquito más, esta profesión requiere de mucha experiencia –y es fantástico cuando otros pueden aportarnos la suya –, de colaboración –aunque muchos lleven muchos años trabajando como ermitaños –, de apoyo en las situaciones delicadas –y nadie mejor que un colega puede comprenderte– , de innovación –por el profesor y por los alumnos, todos salimos ganando—; y todo esto es posibilitado y reforzado por la inclusión de las nuevas tecnologías en el ámbito educativo, y la marea de encuentros y redes que se están generando a su alrededor no es más que uno de sus efectos beneficiosos.

Por todo ello te queremos animar desde aquí una vez más a coger el tren a tu ritmo, con tu paso, pero sin dejar de tenerlo en perspectiva. Puede serte de mucha ayuda el libro que presentamos a través de un extracto en este número de Philópolis, Enseñar a nativos digitales de Marc Prensky, sonde se propone un modelo mixto de trabajo en el aula, la coasociación, a través del cual “repartirte” el trabajo digital con tus alumnos. Y para que las buenas costumbres no se pierdan y traernos del mundo analógico los buenos hábitos, en Experiencias te ofrecemos algunas ideas para trabajar la ortografía en tu blog, o al menos, para cuidarla un poco.

¡Seguimos en ello!

http://fivebestessaywritingservices.blogspot.com


escrito el 2 de noviembre de 2011 por en 01. EDITORIAL


7 Comentarios en Editorial (NOV-2011)

  1. Eduardo Rodriguéz | 15-01-2015 a las 3:57 | Denunciar Comentario
    1

    es importante tomar en cuenta que nuestra vida jira al rededor de principios culturales muy arraigados y propios de nuestros ancestros quienes nos an impartido valores a través de costumbres y tradiciones, y nosotros como docentes somos los entes principales en orientar a nuestros educandos esta cultura pero en la actualidad nos hemos visto un poco ignorantes en la forma de como impartir estos conocimientos a través de la tecnología, y es importante tomar en cuenta que no estamos solos y es importante la colaboración y paciencia d quienes pueden aportarnos con un granito de arena para de esta manera pulir nuestra enseñanza que a su vez es lo mas difícil y lo mas delicado, el mismo que tiene estrategias que pueden llegar a un optimo conocimiento o a su ves se convierta en algo erronio e irreparable.es importante darnos cuenta que estamos en un mundo globalizado y es importante saber que en la actualidad muchas personas sobresalen por su inteligencia, y sabiduría pero las personas quienes debemos encaminarlos asía ellos somos los maestros.

  2. Rosa Jima Lozano | 18-01-2015 a las 2:42 | Denunciar Comentario
    2

    El tema de la educacion esta tomando importancia en nuestro pais, cabe recalcar que el exito de una sociedad radica en la educacion de su gente. Por muchas generaciones este fue el centro de atencion de historiadores y filosofos que consideraron que el conocimiento hacia mas libres a los hombres, por eso en la actualidad con las nuevas herramientas tecnologicas tenemos un rapido acceso a la informacion sobre un determinado tema, el trabajo de los docentes actuales es pues, guiar y enseñar a los estudiantes a obtener un trabajo completo, claro, sin faltas de ortografia y caligrafia, ordenado y con excelente presentacion.

  3. LOURDES MARIANELA ESCOBAR PUMA | 24-01-2015 a las 7:17 | Denunciar Comentario
    3

    El trabajo docente requiere de mucha dedicación ya que formamos a personas que más tarde constituirán una sociedad, la experiencia constituye una fuente invaluable de información que debe ser compartida y valorada, Los compañeros con varios años de práctica docente son un cumulo de sabiduría y ejemplo a seguir.

  4. ELVIA ARTEAGA | 28-01-2015 a las 5:12 | Denunciar Comentario
    4

    La lectura es muy interesantes y es cierto nuestro trabajo como docentes requiere de nuestra entrega y dedicación a vuestro trabajo que todas las cosas que hagamos lo realicemos con amor, y cabe recalcar que la experiencia es algo que nunca se borra y esto permite que cada día vayamos mejorando para encontrar el éxito.

  5. María Obaco | 28-01-2015 a las 16:06 | Denunciar Comentario
    5

    La educación como un proceso de comunicación e interacción es una propuesta educativa, que busca trabajar las destrezas y valores que permitan a la sociedad en general, relacionarse, comunicarse y generar el buen vivir para alcanzar igualdad de oportunidades, evitando la exclusión y segregación, en sí; el docente es un eje principal, para logra una plena participación en el conjunto social. Por ello que bello ser docente y formar parte de esta transformación.

  6. LORENA YAGCHIREMA | 27-03-2015 a las 22:21 | Denunciar Comentario
    6

    La docencia es una profesion que enfrenta muchos retos, puesto que cada estudiante es mundo diferente, cada uno tiene su idiosincracia, por la tanto los docentes dia a dia vamos adquiriendo experiencias nuevas, y a la vez debemos estar preparados para los cambios que se dan en nuestro alrededor, y sin dejar de lado la formacion de valores y principios y que es lo mas importante en la formacion.

  7. patycc | 31-03-2015 a las 19:44 | Denunciar Comentario
    7

    Hoy en día se ha venido observando que la educación ha cambiado, con las nuevas oportunidades que nos brinda el gobierno para los Docentes de podernos capacitar virtualmente, aprender nuevas tecnologías que se podrá poner en practica en las aulas con nuestros estudiantes es muy fructífero poder contar con el apoyo de nuestros compañeros docentes.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar