Aprender a Pensar

Pensar en contexto (JUN-2011)

Ciencia vs. Religión


Pedro Blas

EL CASO

En una entrevista publicada recientemente por el rotativo “The Guardian”, el físico inglés Stephen Hawking afirma, entre otras cosas, lo siguiente: “El paraíso no existe; es un cuento de hadas para la gente que teme a la oscuridad”.


EL FONDO

Aunque ciencia y religión no deberían hostigarse mutuamente, ya que se trata de disciplinas independientes, son muchos los casos que encontramos en los que una invade el terreno de la otra exclusivamente para destacar sus presuntos errores.
Nos hemos sorprendido muchas veces al ver cómo determinados grupos religiosos basados en supuestas revelaciones milenarias ofrecen, por ejemplo, descabelladas alternativas a la teoría de la evolución, ignorando las innumerables pruebas científicas que las sostienen y sin más argumentos que entrar en contradicción con sus propios preceptos dogmáticos.
En otros casos, como el que nos ocupa, determinados teóricos de la física intentan trascender la materialidad que constituye su campo de acción, sistematizando cuestiones metafísicas y opiniones propias, como si se tratara de un trabajo de campo susceptible de ser examinado mediante métodos científicos.

EL DEBATE

¿Es posible que Ciencia y Religión sean dos disciplinas complementarias o por el contrario están condenadas al enfrentamiento? ¿Puede un científico aceptar los dogmas de la religión? ¿Puede un religioso aceptar las leyes científicas? ¿Es posible la existencia de una Teoría que lo explique todo y que incluya ambas cuestiones?




escrito el 31 de mayo de 2011 por en 03. PENSAR EN CONTEXTO


2 Comentarios en Pensar en contexto (JUN-2011)

  1. Esteban C. | 28-06-2011 a las 11:27 | Denunciar Comentario
    1

    La ciencia es universal, mientras que la religión pertenece al ámbito de lo individual. La ciencia es empírica, mientras que la religión lo explica todo a través de la fe. La ciencia es objetiva, mientras que la religión es teledirigida desde el Vaticano. ¿Alguna duda?

  2. Rosa Jima Lozano | 18-01-2015 a las 3:39 | Denunciar Comentario
    2

    ¿Qué sería del hombre sin la creencia de un ser superior?
    Creo que la Ciencia trata de descifrar y explicar ciertos enigmas, para la cual la religion no tiene respuestas. Sin embargo ambas,deben ser respetadas y no cuestionadas sea cual fuere su postura ideológica.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar