Aprender a Pensar

Experiencias (JUN-2011)

Blogotero

José A. Morancho Díaz



¿Qué es Blogotero?

Blogotero es un blog de aula iniciado durante el curso escolar 2009/2010 para un grupo de alumnos y alumnas de sexto curso de Educación Primaria.

Surgió con la intención inicial de motivar a los alumnos y publicar las tareas diarias lo cual fue muy bien acogido también por las familias, que podían estar al tanto de lo que el alumno debía hacer. Además, comenzaron a alojarse en el blog diferentes recursos de elaboración propia y de terceros relacionados con lo trabajado en el aula, a modo de refuerzo y ampliación de los contenidos curriculares de cada área. El chat incluido en el blog sirvió como forma de comunicación para padres y alumnos fuera del horario escolar para resolver dudas, transmitir mensajes relacionados con el colegio o, simplemente, charlar y relacionarse.

A comienzos del presente curso el blog volvió a abrirse con varias novedades, entre las cuales destaca la utilización de la plataforma Edmodo, con la que he creado una red social educativa que nos permite:

  1. Trabajar en un entorno privado y seguro, ideal para utilizar con niños y niñas de estas edades, que permite crear grupos y subgrupos en los que incluir usuarios. También permite registrar a los demás profesores del grupo y que participen de la red social.
  2. Mensajería social y privada.
  3. Posibilidad de crear y enviar alertas y encuestas.
  4. Intercambio de enlaces y archivos.
  5. Creación de asignaciones (tareas) y registro de notas: Edmodo permite al profesor disponer de un “aula virtual”, donde se puede enviar a los niños/as una asignación o tarea que deben realizar, la cual puede ser calificada en la propia plataforma.
  6. Sistema de etiquetado de mensajes y compartir etiquetas para localizar mensajes y recursos de una forma rápida y eficiente.
  7. Calendario o agenda de eventos.

Objetivos

Los principales objetivos que me he planteado con el blog para este curso son los siguientes:

  1. Gestionar y organizar los recursos digitales y audiovisuales utilizados en el aula.
  2. Proporcionar al alumnado acceso a enlaces educativos y herramientas 2.0.
  3. Motivar a los alumnos y alumnas mediante la utilización de internet y la web 2.0.
  4. Reforzar y ampliar contenidos curriculares, trabajando a través del blog las diferentes competencias básicas.
  5. Servir como método de publicación de contenidos, trabajos, etc. del alumnado y propios.
  6. Publicar las tareas diarias para casa de todos los grupos del nivel para un mejor acceso a las mismas.
  7. Ofrecer a los alumnos/as acceso a las fotografías y vídeos de actividades complementarias y extraescolares.
  8. Publicar noticias e informaciones relevantes para el alumnado y su formación.

A su vez, los objetivos perseguidos con Edmodo son:

  1. Mejorar y dinamizar la comunicación entre alumnado, familias y profesorado
  2. Iniciar a los niños y niñas en la correcta utilización de las redes sociales a través de la plataforma Edmodo.
  3. Disponer de un modo de intercambio de enlaces y archivos rápido y eficaz.
  4. Posibilitar la creación de grupos de trabajo independientes para diferentes proyectos.
  5. Disponer de una plataforma de publicación de tareas y eventos, no sólo para una clase, sino para todo el nivel.
  6. Motivar al alumnado en la participación de los proyectos llevados a cabo a través de una plataforma muy parecida a otras que ya conocen y utilizan.
  7. Disponer de un aula virtual donde asignar tareas y poder calificarlas, guardando un registro de las notas.

Desarrollo de la actividad

El blog comenzó el curso pasado su andadura con una clase de sexto de primaria. Comenzó siendo una agenda de las tareas diarias y un repositorio de enlaces a contenidos digitales de refuerzo y ampliación. También se buscaba la comunicación con los alumnos fuera del aula mediante el chat, para que la clase “continuara” fuera del aula, solucionando dudas, planteando cuestiones, buscando la participación activa del alumnado, etc. Se intentó también crear un blog para que publicaran los chavales junto con otro colegio pero la idea no funcionó y se acabó suspendiendo.

La “recursoteca” de Blogotero

Al final del curso, se pasó un cuestionario al alumnado y sus familiares para que opinaran y valoraran diferentes aspectos del blog: desde su estética hasta su utilidad práctica, los recursos proporcionados, la gestión y funcionamiento, etc. Ante la buena acogida y valoración del blog, este curso se redistribuyeron los contenidos y las secciones del mismo, tomando en cuenta algunas de las sugerencias, para adecuarlo a las nuevas demandas de este curso.

Durante el verano y este curso, tratar de actualizar el blog ha supuesto, personalmente, conocer y aprender a manejar multitud de herramientas 2.0 y blogs educativos de todo el país, para tratar de ofrecer nuevos recursos al alumnado.

Este curso el blog se actualiza prácticamente a diario con contenidos para el aula, noticias, herramientas y recursos, etc. Se han añadido secciones nuevas (inglés, juegos educativos, seguridad y estudio) a las ya existentes el curso pasado (recursoteca, áreas, vídeotutoriales, contacto).

Se ha mejorado el etiquetado de las entradas mediante las etiquetas de Blogger y unas “falsas categorías”, ya que la plataforma no permite esta distinción.

También se han incluido enlaces a diferentes herramientas 2.0 que se utilizan en clase y se incorporan accesos rápidos a los contenidos estudiados en el momento, a Google Docs y Edmodo (plataformas utilizadas durante todo el curso), menús animados, repositorio de documentos en Box.net, aulas de cálculo ThatQuiz, etc.

Para el curso que viene nos planteamos darle una mayor importancia al blog de los alumnos y potenciar la creación y publicación de contenidos digitales por parte de los jóvenes, adentrándolos en el manejo y mantenimiento del blog. El objetivo para el curso que viene es que el alumnado sea más activo y participativo en el uso de las herramientas 2.0 y que sean ellos mismos los que construyan parte de los aprendizajes que se pretenden conseguir con ellas.

Proyectos colaborativos

Este curso, además de algunos trabajos utilizando herramientas colaborativas (Google Docs), nos hemos involucrado en tres proyectos de mayor envergadura, que se pueden considerar los mayores logros conseguidos hasta el momento:

Hacemos de profes. En este proyecto los alumnos, por grupos y utilizando Google Docs, elaboraron, siguiendo un guión que se les proporcionó, una de las unidades de Conocimiento del Medio. Completaron los contenidos y realizaron una presentación de diapositivas que les sirvió de apoyo para una exposición oral ante sus compañeros.

Creamos un Parlamento. Basado en el estudio de las instituciones de España y de la comunidad, se plantea un proyecto interdisciplinar en el que, utilizando diferentes herramientas (Google Docs para texto, hojas de cálculo y diapositivas, Paint, Audacity para grabaciones de audio, etc.), se crearon partidos políticos, se aprobó una constitución escolar y se celebraron elecciones, creando así un parlamento con un presidente. El parlamento redactó y aprobó una serie de documentos que fueron entregados a diferentes instituciones de la comunidad autónoma y de la localidad.


Preparando las maletas. De nuevo, tomando como referencia algo cercano a los niños como es el viaje de fin de curso programado, se plantea un proyecto interdisciplinar en el que ellos mismos tienen que programar el viaje, realizar presupuestos, planear las visitas, etc. Este proyecto, en este momento, está en proceso de realización.

Además, este año hemos creado un blog de los alumnos (Blogoquintos) en el que publicamos las diferentes actividades llevadas a cabo por el alumnado. En este blog, los propios alumnos pueden publicar sus contenidos o entradas, aunque son pocos aún los que se han animado a hacerlo.

Edmodo

A su vez, la utilización de Edmodo como complemento al blog ha captado la atención del alumnado de forma mucho más intensa de lo que se pretendía, siendo acogido con entusiasmo y muy utilizado por todos los chavales.

A lo largo del curso, Edmodo ha mejorado algunas de sus funcionalidades, haciéndolas más sencillas o añadiendo mejoras. También se ha posibilitado el registro a los familiares, con lo cual los padres y madres del alumnado se pueden unir a la red social y comprobar cómo utilizan sus hijos/as la red en los grupos en los que están incluidos.

Edmodo está siendo utilizado, además, para el intercambio de archivos y la colaboración entre el profesorado de forma rápida y eficaz. Y, sobre todo, Edmodo está suponiendo una forma especialmente interesante, práctica y gratificante de comunicación con los alumnos/as y, recientemente, con sus familiares fuera del horario escolar, a la vez que se fomenta la correcta escritura en internet y el espíritu colaborativo en el trabajo.

Dificultades y logros

Uno de los principales objetivos perseguidos desde la creación del blog era la mejora de la comunicación con alumnos y familiares, lo cual se consiguió con creces, en un principio con el chat y, después, con la red social creada en Edmodo.

Se pretendía también que la participación de los alumnos fuera mayor en el blog a través de publicaciones en el creado para ellos y de los comentarios en las entradas del blog del profesor, pero esto no se consiguió de la forma deseada. Este es uno de los objetivos a conseguir para el curso que viene.

Asimismo, el curso pasado nos encontramos con la dificultad de enseñar a los niños y niñas a manejar ordenadores, utilizar usuarios y contraseñas para los diferentes servicios online, etc. Aunque parecía que “sabían mucho”, sus conocimientos en el manejo de internet no pasaba, muchas veces, de utilizar programas de mensajería. Este curso no hemos tenido de nuevo el hándicap, al tratarse de alumnos de quinto curso, de tener que comenzar de cero. Se espera que el año que viene podamos implicarlos en proyectos más ambiciosos en cuanto a utilización de internet y este tipo de herramientas.

Por otro lado, la valoración que se sigue haciendo del blog, del uso de los ordenadores y de este tipo de herramientas en clase es muy positiva, lo que anima a continuar con el trabajo.
Se ve que los jóvenes van haciéndose, poco a poco, con el manejo de los recursos que se les proporcionan y los van utilizando cada vez con mayor responsabilidad. En muchos de los casos son ellos mismos los que se corrigen o ayudan cuando surge alguna dificultad.


Valoración

La valoración, hasta el momento, del blog de aula y de su utilización no puede ser sino altamente positiva por varias razones:
– Supone una herramienta novedosa y altamente motivadora para los alumnos.
– Es un medio eficaz de atender a la diversidad del alumnado mediante los recursos de ampliación y refuerzo de los contenidos proporcionados.
– Sirve de eje vertebrador para los diferentes trabajos y proyectos planteados en el aula.
– Provoca la continua investigación y autoformación del profesorado desde el punto de vista de buscar nuevos recursos y herramientas.
– Facilita la comunicación entre todos los integrantes de la comunidad educativa.

A pesar de que mantener un blog de este tipo, actualizándolo casi a diario, supone un esfuerzo considerable, la intención es seguir adelante con él ya que tanto yo como mis compañeros consideramos que es una herramienta práctica e interesante para nuestras clases y alumnos.

¿Cómo se hace? Herramientas utilizadas

Edmodo es una red social para uso educativo.

Más información sobre uso educativo de las redes sociales en el blog Educativa

Ver tutorial en vídeo

Google Docs es un conjunto de aplicaciones para generar, compartir y guardar documentos on-line. Incluye, entre otras posibilidades, un procesador de textos y hojas de cálculo. Se accede a través de una cuenta de correo de Gmail.

Qué es Google Docs, en español sencillo

Ayuda de Google Docs

Google Sites es un servicio on-line y gratuito a través del cual crear tu propio sitio web de manera muy fácil y rápida.

Ver tutorial en vídeo

That Quiz es una aplicación on-line que permite generar actividades de matemáticas, geografía y vocabulario, registrando los resultados para cada alumno. Puede incrustarse o enlazarse desde cualquier sitio web.

Ver tutorial en vídeo

Más información:

Blogotero
Blogoquintos



escrito el 31 de mayo de 2011 por en 04. EXPERIENCIAS


2 Comentarios en Experiencias (JUN-2011)

  1. Rosa Jima Lozano | 26-01-2015 a las 2:52 | Denunciar Comentario
    1

    A construir blogs para las clases de Historia.

    Al leer el artículo sobre como elaborar un blog, creo que esta herramienta de trabajo tendrá mucho éxito en la educación porque nos ayuda a ser mas creativos con ciertos temas de estudio, para hacer menos monótonas las clases.
    Los blogs ya están siendo utilizados en paises desarrollados y considero que ya debe utilizarse en nuestro pais.
    Espero que el Ministerio de Educación erradique los cuadernos en cada materia y que todas las clases se den via on line, primero para ya no utilizar papel, que tanto daño hace al ecosistema del mundo por la cantidad de papel que se utiliza.

  2. Mónica Ortega | 02-02-2015 a las 12:07 | Denunciar Comentario
    2

    Buenos días:Es de suma importancia trabajar por medo de los blog ya que es un éxito, porque nos ayuda a ser mas creativos con ciertos temas de estudio, no se utilizaría papel además es vía on line el internet es un recurso muy interesante y rápido para consultar y estar actualizados seríamos un país vía al desarrollo.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar