Aprender a Pensar

Pensar en contexto (MAR-2011)

Genética vs. Ética


Pedro Blas

EL CASO

La noticia de que un equipo de investigadores comenzará este año los trabajos de clonación de un mamut a partir de los tejidos obtenidos del cadáver de un ejemplar congelado hallado en Siberia y que en cinco años podríamos volver a contemplar ejemplares de una especie desaparecida hace más de 5000 años, ha vuelto a poner de actualidad diferentes cuestiones bioéticas.

Foto: www.fotokartoffel.blogspot.com

Dejando aparte cualquier consideración técnica acerca de las enormes dificultades que el experimento pueda presentar, ya que por primera vez van a utilizarse células congeladas durante varios miles de años, lo primero que debemos considerar es que, a pesar de tratarse de un experimento de tecnología de vanguardia, la cuestión de fondo perdura desde hace siglos: ¿es deseable que la ética y la ciencia caminen separadas? ¿Debe someterse una a otra? ¿Debe la ética limitar por derecho lo que la ciencia es capaz de hacer de hecho? Las cuestiones no son de fácil resolución puesto que estamos tratando con dos disciplinas que evolucionan a velocidades distintas. Los avances de la ciencia en general y de la biología en particular son constantes y vertiginosos. Lo que hasta hace unos años era ciencia ficción, tiene visos de convertirse en realidad en pocos años, y la ética, que evoluciona de manera mucho más lenta, se ve superada y sin referencias para manifestarse de manera inmediata sobre las nuevas cuestiones planteadas.

Muchos investigadores, y la sociedad en general, ven la necesidad de establecer un código ético preciso e inteligible que, sin constituir un obstáculo para los necesarios avances técnicos, inspire el progreso de cualquier disciplina científica. Por otro lado, también existen investigadores inclinados a pensar que es inútil limitar legalmente la ciencia, ya que no hay forma de impedir que las experimentaciones ilícitas se hagan igualmente de forma clandestina, con la merma de garantías que esto supondría.

EL DEBATE

Si tanto la ciencia como la ética deben tener unos límites, ¿cuáles son esos límites? ¿Quién debe fijarlos? ¿Podemos incluir dentro de esos límites la clonación de un mamut? ¿Y la clonación de un ser humano? ¿Es posible para un gobierno legislar con anticipación sobre el futuro de la ciencia? ¿O debe concederse libertad ilimitada en el terreno de la investigación?




escrito el 2 de marzo de 2011 por en 03. PENSAR EN CONTEXTO


5 Comentarios en Pensar en contexto (MAR-2011)

  1. cono | 03-03-2011 a las 13:28 | Denunciar Comentario
    1

    Invito a todos a leer en la Biblia en el libro del Profeta DANIEL,capitulo 12 versiculos 2-3 y 4.
    Ya esta escrito que estas cosas iban a acontecer.
    …..Y LA CIENCIA SE AUMENTARA..
    Queda para vuestra reflexiòn.
    CONO

  2. Luz María de Guadalupe González Álvarez | 03-03-2011 a las 17:53 | Denunciar Comentario
    2

    La reflexión ética debe ir adelante de cualquier avance científico o tecnológico; porque todo repercute en todos, aún las actuaciones más locales tienen impacto global y ¿acaso los científicos o los tecnólogos tienen derecho a decidir y actuar libremente sin importar lo que nos suceda a todos? De acuerdo con Lonergan, solamente las personas que se han autotrascendido tienen una visión clara de lo que es moralmente lícito, para asegurar el bien ser y el bienestar de todos. ¿Todos los científicos y tecnólogos han autotrascendido? ¿sus ambiciones de poder, poseer y placer están autorreguladas perfectamente?
    Los investigadores obtenemos recursos para trabajar, de la población y sin embargo nos damos la libertad de utilizar los recursos en lo que deseamos investigar, apelando a la libertad que requieren las mentes creadoras. ¿Es esto justo?

  3. Antonio Zamora | 03-03-2011 a las 23:01 | Denunciar Comentario
    3

    En este caso es bastante mas sencillo que elevar este caso de clonación a la categoria de debate. Conseguir que el material genético conservado de manera muy fortuita, se puedan multiplicar en secuencias que se amplifiquen con técnicas como la PCR, para estudios evolutivos, genéticos, etc… , no tiene nada que ver con crear mamuts.
    Este tipo de debates que a veces se plantean son absurdos, y distorsionan la realidad cientifica y el interés de la ciencia por buscar enigmas que nnada tiene que ver con lo ético.
    Convendría saber un poco mas de lo que se habla, antes de transmitir estos interogantes éticos que no tienen ningún sentido.

  4. Esteban Q. | 04-03-2011 a las 11:01 | Denunciar Comentario
    4

    A mí, en cambio, no me parece absurdo plantear el hecho de que en estos momentos en un laboratorio financiado por fondos privados, pudiera iniciarse la clonación de un ser humano de la misma manera que se han clonado ovejas u otros mamíferos. La noticia del mamut, aunque en su procedimiento científico pudiera no tener que ver con la clonación humana, trae a colación un debate que tarde o temprano deberá plantearse en la sociedad.
    La estrechez de miras del comentario 3 es un claro ejemplo de lo que no debe ser un invesigador científico.

  5. Formación profesional | 06-04-2011 a las 15:12 | Denunciar Comentario
    5

    Yo pienso que no hay caso: la ciencia y la tecnología van a velocidad de F1 y los “debates éticos sociales” se desarrollan a velocidad de tortuga y no van a poder frenar de ninguna manera a las primeras. Nuestra sociedad no tiene manera de controlar la dirección del desarrollo tecnológico.

1 Enlace externo en Pensar en contexto (MAR-2011)

  1. » Editorial (MAR-2011) | 02-03-2011 a las 13:22 | Denunciar Comentario
    1

    […] Pensar en contexto pretende plantear el debate atemporal que subyace a cuestiones de actualidad, presentando el caso y las preguntas que inevitablemente origina. En Genética vs. Ética reflexionamos sobre la relativamente moderna cuestión del avance científico y la conveniencia, o no, de regularlo de algún modo desde la ética. Aprovechamos también para aportar al Diccionario razonado de los conceptos filosóficos del buen ciudadano nuevos términos, y esperamos tus valoraciones. […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar