Aprender a Pensar

Experiencias (MAR-2011)

Proyecto Nuestros
Pueblos


Dibujo de Lucía MolineroEra casi fin de año cuando Gregorio Toribio, docente almeriense del que ya hemos hablado otras veces, propuso en su blog El blog de la clase de Gregorio en Abrucena una idea ambiciosa: el proyecto Nuestros Pueblos. Se trataba de una propuesta de colaboración entre centros de distintas localidades para dar a conocer, a través de la mirada de sus alumnos, sus pueblos, a la vez que aprendían a investigar sobre un tema cercano abordándolo desde diversos puntos de vista. La propuesta se extiende rápidamente por la red –fundamentalmente a través de Twitter, donde puede seguirse la conversación a través del hashtag #nuestrospueblos, y pronto hay que limitarla: pueden participar clases hasta 4º de primaria. En solo tres semanas, la lista de clases participantes incluye a 21 docentes de todos los puntos de España.

Proyecto Nuestros Pueblos

Desarrollo de la actividad

Se trata de una tarea colaborativa donde las haya: primero los profes se apuntan con sus respectivas clases; después, a través de las redes sociales de las que son usuarios más que activos, se ponen de acuerdo en las tareas; más tarde, las llevan a cabo en la fecha fijada y exponen el desarrollo y sus resultados en sus blogs; y todo esta frenética actividad va quedando registrada en un sitio web creado para la ocasión, donde las clases participantes pueden navegar a través de los trabajos de los demás centros y exponer los suyos.

Recursos necesarios


Para llevar a cabo esta actividad no es estrictamente necesario contar con medios técnicos en el aula, pues la mayor parte de las actividades se realzan sobre papel y son posteriormente digitalizadas por el profesor. Las actividades que implican grabación de vídeo o audio pueden hacerse, con mayor o menor calidad, con dispositivos móviles estándar. Aún así, es recomendable el uso de ordenadores para compartir con los niños la experiencia en el aula, aunque puedan acceder a los resultados igualmente desde casa.

Objetivos

Los objetivos de este proyecto, tomados del blog de su promotor, son los siguientes:

– Trabajar con el alumnado el estudio de su localidad enfocado en distintos ámbitos: la cultura, la tradición y costumbres, formas de vida, edificios y monumentos, etc.

– Implicar a las familias en la investigación que realice el alumnado con respecto a su localidad para que colabore con sus hijos/as en la búsqueda de información o sugiera ideas.

– Elaborar informes sobre los conocimientos o investigaciones realizadas, presentándolos bajo distintas formas de expresión: oral, escrita, dibujos, elementos multimedia, etc.

Puedes verlos aquí

Las tareas

El proyecto persigue que los alumnos investiguen sobre su propio pueblo a lo largo del tiempo, y, tratándose de niños y niñas de corta edad, llevando a cabo las tareas poco a poco y progresivamente. Estas consisten en abordar el tema a través de distintas actividades, que implican habilidades diferentes; no en vano los docentes se han esforzado por darle al proyecto un enfoque competencial: se trata de dar a conocer nuestra localidad y lo haremos utilizando diferentes formas de expresión para intentar abarcar la mayor cantidad competencias básicas y áreas curriculares.

Además, resulta fundamental la implicación de las familias, que más que un apoyo para los alumnos son parte activa del proyecto, participando en varias de las tareas con sus hijos y vecinos. Por último, otra parte esencial del proyecto son las herramientas TIC utilizadas para presentar y compartir los trabajos: vídeos, murales multimedia, presentaciones de diapositivas on-line, generadores de podcasts, etc. Y por supuesto los blogs de aula de cada uno de los docentes participantes, en los que exponen sus logros y dificultades y narran algunos de los detalles de la ejecución de las tareas.

Las tareas se van realizando a razón de una por semana, y sus resultados se van exponiendo simultáneamente en los blogs y en el sitio común.

TAREA 1
Dibujamos nuestro pueblo

Los alumnos dibujan su pueblo a partir del natural o, para facilitar las cosas, a partir de un dibujo o fotografía. Los dibujos se presentan utilizando alguna o varias de estas herramientas: Picasa3, Picnik, PowerPoint o Slideshare (ver el final de esta entrada)

Ver trabajos

TAREA 2
Escribimos sobre nuestro pueblo

Los alumnos redactan un pequeño texto acerca de su pueblo o algo que consideren importante en él, y lo acompañan con una ilustración de lo descrito. Para la presentación de los textos: Issuu o Scribd (ver el final de esta entrada)

Ver trabajos

TAREA 3
Hablamos sobre nuestro pueblo

A partir de una serie de preguntas debatidas en clase con los niños, el profesor elabora una lista de “cosas que no sabemos y nos gustaría saber sobre nuestro pueblo”, que sirva de pequeño guión para que durante el fin de semana los alumnos charlen con sus familias sobre el pueblo. Después, el profesor graba en vídeo la “entrevista”. Herramientas utilizadas: webcam, teléfonos móviles, Vimeo y YouTube.

Ver trabajos

TAREA 4
La cocina en nuestro pueblo

Los alumnos junto a sus familias preparan un plato típico del pueblo, y lo documentan con fotografías del proceso. Además, los padres dictan a los hijos e hijas la receta, en la que deben aparecer algunos elementos como el título, los ingredientes, el modo de hacerlo y un pequeño dibujo para decorar el trabajo realizado. Aquí una muestra:

Ver trabajos

TAREA 5
Cantamos por nuestro pueblo

En colaboración con las familias, se selecciona alguna canción tradicional del pueblo que ensayarán para su posterior grabación en vídeo. En la clase de Gregorio, Domingo Ruiz y Juan Lao aportaron su arte para recuperar algunas seguidillas tradicionales de Abrucena.

Ver trabajos

Estas son las tareas completadas al cierre de esta edición. Las que restan, cuya realización podéis seguir en la sección Publicaciones de la página web del proyecto a medida que se vayan publicando, son las siguientes:

TAREA 6
Fotografiamos nuestro pueblo

En colaboración con las familias, cada alumno realizará una selección “rincones o lugares emblemáticos” de su pueblo y los fotografiará. Además, tendrá que describir por escrito cada una de esas imágenes.

En preparación.

TAREA 7
Juegos tradicionales de nuestro pueblo

Intercambio de los diferentes juegos que se presenten. Los alumnos deberán rellenar una ficha por cada juego e intercambiarlas con el resto de los grupos. También deberán investigar el origen de cada uno de los juegos con ayuda de los abuelos y en el caso de alumnado del ciclo medio utilizando un buscador de internet.

TAREA FINAL
Póster digital (local) y valoración del alumnado

Cada grupo participante elaborará un póster en el que se recojan las tareas realizadas sobre su pueblo, y los alumnos expresarán su valoración del proyecto en alguna de sus formas.

TAREA FINAL GLOBAL
Póster digital (global) resumen de todos los trabajos realizados

Se llevará a cabo una recopilación de todo lo realizado por los diferentes centros y grupos participantes con geolocalización, rutas a visitar, elementos destacados del pueblo, etc.

VALORACIÓN
La experiencia no ha finalizado todavía, pero ya puede decirse que ha sido un éxito rotundo. El número de participantes, la variedad de las tareas y la calidad del aprendizaje de los niños y los profesores hace que se cumplan con creces las expectativas del proyecto.

¿Cómo se hace? Herramientas utilizadas


Picasa es el programa de Google para gestionar fotografías y álbumes. Es gratuito, y permite, entre otras cosas, editar fotografías, compartir álbumes on-line, etiquetar lugares y personas en tus fotos y crear composiciones.

Más información sobre Picasa y Álbumes web de Picasa

Ver vídeo introductorio

Picnik es un editor de fotografías on-line que incluye las herramientas habituales, con la ventaja de que es gratuito y no tienes que descargarlo en tu equipo.

Tutorial sobre Picnik de Sofía Mariana García Robles

Slideshare es una aplicación on-line que permite compartir presentaciones.

Cómo usar Slideshare, por Elprofedelengua

Issuu es una aplicación on-line que permite convertir cualquier PDF en una revista digital.

Tutorial de Issuu en Educastur

Vimeo es un servicio de alojamiento y publicación de vídeos similar a YouTube.

Ver vídeo introductorio

Más información:

Sitio web del proyecto (En Google Sites)

Listado de blogs participantes



escrito el 1 de marzo de 2011 por en 04. EXPERIENCIAS


2 Comentarios en Experiencias (MAR-2011)

  1. Gregorio Toribio | 02-03-2011 a las 17:13 | Denunciar Comentario
    1

    Creo este artículo recoge perfectamente la esencia del proyecto. Felicidades y gracias por la publicación.

  2. Stalin Sarango | 30-04-2015 a las 20:46 | Denunciar Comentario
    2

    Me ha llamado mucho la atencion como se aprecia el trabajo de los niños ademas me ha servido para aprender que se debe sacar provecho a la tecnología y aplicarlas en nuestras aulas

1 Enlace externo en Experiencias (MAR-2011)

  1. » Editorial (MAR-2011) | 02-03-2011 a las 13:21 | Denunciar Comentario
    1

    […] del imparable potencial de los blogs y las redes sociales en educación traemos en este número el proyecto Nuestros Pueblos, que, a iniciativa de Gregorio Toribio, maestro almeriense, ha unido a 21 aulas de distintos puntos […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar