Aprender a Pensar

Pensar en contexto

Hace tiempo que iniciamos esta serie en Aprender a Pensar, y ahora la convertimos en una sección fija de Philópolis. Los artículos de Pensar en contexto presentan un asunto de actualidad desde una perspectiva ética, tratando de resaltar los problemas filosóficos que el tema plantea. Puedes colaborar con nosotros enviándonos un “Pensar en contexto”, o simplemente diciéndonos qué temas te gustaría que tratáramos. No hay que conocer la historia de la filosofía para ello, solo es necesario razonar a partir del problema y abrir nuevos interrogantes. La estructura del artículo es más o menos esta:

  1. El caso: el asunto de actualidad que sirve de excusa para plantear el debate.
  2. El fondo: el problema o problemas que existen de fondo, cuestiones más “universales” que el caso particular, de las que éste es solo un ejemplo. Las distintas posiciones ante estos problemas.
  3. El debate: las preguntas sin respuesta que plantea el problema, y con qué otros problemas se puede relacionar.

Puedes ver ejemplos aquí.

También puedes colaborar en el Diccionario razonado de los conceptos filosóficos del buen ciudadano, donde se exponen los conceptos utilizados en los debates y esperamos tus propuestas y definiciones.

En cada nuevo número de Philópolis publicaremos un nuevo Pensar en contexto. Puedes mandárnoslo cuando quieras, pero ten en cuenta que solo serán considerados para cada número los artículos recibidos hasta 15 días antes de la fecha de publicación prevista. Envíanos tus colaboraciones a contacto.aprenderapensar@profesores.net

El próximo número de Philópolis se publicará el día 2 de marzo.

Los trabajos seleccionados obtienen un certificado de publicación para que puedas incluirlo en tu currículum.



escrito el 12 de enero de 2011 por en 03. PENSAR EN CONTEXTO


1 Comentario en Pensar en contexto

  1. Rosa Jima Lozano | 19-01-2015 a las 1:55 | Denunciar Comentario
    1

    Es muy interesante el tema de pensar en contexto,porque nos permite expresar libremente nuestras opiniones, ademas de conocer y analizar diversos temas asi como tambien mantener enriquecer nuestra expresion oral.

2 Enlaces externos en Pensar en contexto

  1. 1

    […] Envíanos el tuyo […]

  2. 2

    […] Envíanos el tuyo […]

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar