Aprender a Pensar

Experiencias (DIC-2010)

Proyecto Aula TIC: la revolución de la enseñanza
Belen Ossorio Ruiz

linea

Hoy en día, todos estamos acostumbrados a ver ordenadores allá donde vamos: oficinas, tiendas, bibliotecas, en nuestra propia casa, etc. De hecho, el PC (personal computer) se ha convertido en una herramienta indispensable en la vida cotidiana, ya que es una gran ayuda para el hombre. Por esa razón, no es de extrañar la repercusión que está teniendo también en el ámbito escolar. Un ordenador con conexión a Internet se convierte en una gran fuente de recursos e información, muy útil aplicado a la enseñanza.

Es indudable que en los tiempos que corren se ha producido un incremento del uso de ordenadores aplicados al proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, sobre todo con la aparición de los centros TIC, donde la enseñanza va íntimamente vinculada al aprendizaje significativo por ordenador, desapareciendo las aulas tradicionales y los ya obsoletos métodos de enseñanza para dar lugar a la creación de las aulas TIC, donde todos los alumnos tienen acceso a este novedoso sistema de aprendizaje.

Ventajas…

Pocos son los que dudarían hoy en afirmar que la aparición de las nuevas tecnologías ha supuesto un cambio profundo en el panorama educativo. No en vano pocos son los docentes que rechazan este nuevo sistema de enseñanza, esta nueva metodología que se les presenta. De hecho, la nueva educación TIC, aparentemente, trae consigo más ventajas que inconvenientes, tales como el aumento de interés por la materia estudiada, la mejora en la capacidad para resolver problemas, una mayor confianza del alumno, el incremento de la creatividad y la imaginación, etc.  Además, se ha comprobado especialmente la utilidad de las TIC para los estudiantes con motivación escasa y bajas habilidades, debido a que la flexibilidad de las mismas permite adaptarse al ritmo y capacidad del alumno.

Otra de las ventajas está relacionada con los contenidos curriculares, ya que permiten presentar la información de una manera muy diferente a como lo hacían los libros de texto tradicionales. De este modo, son contenidos mucho más dinámicos cuyo principal objetivo es la interactividad, fomentando la participación del alumnado y haciéndolo partícipe y responsable de su propio proceso de aprendizaje. A su vez, se trabajan ejercicios mucho más novedosos y atractivos para ellos, como treasure hunts (caza del tesoro), webquests, ejercicios de autoevaluación y corrección instantánea, etc. Del mismo modo, el profesorado también se ve beneficiado ya que se le ofrece una mayor libertad y más posibilidades de crear sus propios recursos educativos y de presentarlos a sus alumnos.

… e inconvenientes

Entre los inconvenientes que pueden surgir, debemos tener en cuenta que ante todo tenemos que instruir al alumnado para que hagan un buen uso de estas herramientas, aunque siempre estarán aquellos alumnos poco motivados y apenas sin interés que vean el ordenador como un objeto de recreo solo para jugar o chatear. Pues bien, de este obstáculo vamos a extraer otra ventaja, y es que los ordenadores están preparados para casos como estos y nos permiten a los docentes, desde nuestro terminal, restringir el acceso a aquellos contenidos no educativos. De esta forma, podemos impedir el acceso de los alumnos a páginas que no sean de interés educativo.

Para concluir sólo nos queda mencionar que la nueva sociedad de hoy, esa nueva sociedad llamada de la información y el conocimiento, necesita de nuevos enfoques formativos que nos permitan aprender a aprender, para así poder continuar con nuestra formación el resto de nuestras vidas. El hecho de aprender a utilizar correctamente las nuevas tecnologías en una fase preferentemente temprana del desarrollo educativo juega un papel esencial para luego ir entrando en contacto con todas las ventajas que las TICs ofrecen aplicadas al aula.



escrito el 2 de diciembre de 2010 por en 04. EXPERIENCIAS


1 Comentario en Experiencias (DIC-2010)

  1. ana3565 | 06-01-2011 a las 7:57 | Denunciar Comentario
    1

    Realmente el articulo publicado es muy bueno y ciertamente la red contribuye con el aprendizaje, pero me parece importante que ya que en la actualidad los jovenes se ven tan interesados en el uso de la misma se deberien crear programas dirigidos a fortalecer y promover actitudes investigativas en ellos de tal manera que se vean involucrados en la enseñanza y el aprendizaje, no en la copia de trabajos ya realizados que muchas veces se nota la falta de calidad y preparación de las personas que los hacen. Igualmente la formación de valores en los estudiantes desde los primeros años de estudio se deben profundizar a todos los niveles y ser exigentes en cuanto al uso de las redes informativas y la aplicacion de nuevos programas que respeten las normas de la establecidas en cuanto al lenguaje que en ellas se presenta.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar