Aprender a Pensar

Editorial (DIC-2010)

Hace mucho tiempo que venimos insistiendo en el ya antiguo concepto de los nativos digitales, nuestros jóvenes, esas generaciones que han nacido ya en lo digital, ya para los que las TIC no son un medio de hacer las cosas posible entre otros, sino que son El Medio, el único existente, la realidad misma.

Hemos hablado mucho de ellos y quizá no hemos insistido lo suficiente en que, aunque ellos sean nativos en esa tierra en la que nosotros somos solo inmigrantes, y por tanto estén todo lo adaptados que se puede estar a ella, todavía tenemos cosas que enseñarles.

El rizo se riza y ya se habla acertadamente del complejo de Marc Prensky en el caso de los docentes, por el que los profesores se sienten acomplejados en el uso de la tecnología frente a sus alumnos, como si no tuvieran nada que enseñarles. Oímos hablar también de los huérfanos digitales, que son los niños (la mayoría) a los que nadie les ha enseñado a utilizar la tecnología, no tanto en lo funcional (aprenderán mucho más rápido que nosotros a utilizar cualquier cacharro) como en lo procedimental, en los valores, normas y usos adecuados de las TIC.

Seguimos siendo profesores en el mundo real, y mientras la tecnología sea un elemento de este mundo real que conocemos tan bien, deberemos seguir marcando pautas y enseñando a nuestros niños y jóvenes lo que sabemos, independientemente del medio en el que se expresen, comuniquen o jueguen.

¿O no sabrías decirnos 3 cosas que tus alumnos no sepan hacer delante de un ordenador?



escrito el 2 de diciembre de 2010 por en 01. EDITORIAL


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar