Aprender a Pensar

Experiencias (NOV-2010)

Propuestas irresistibles

linea

Hemos estado hablando últimamente de los obstáculos que los profesores perciben para poner en marcha iniciativas 2.0 en el aula: la falta de conocimientos, el miedo a “los peligros de la red”, y, también, el miedo a las implicaciones que puede acarrear el hacer público nuestro trabajo. Hoy queremos presentar una serie de experiencias web desarrolladas por profesores de Primaria, Secundaria y PCPI esperando que su ejemplo sirva para despertar la envidia sana y despejar dudas.

Capeando el temporal

El blog de la profesora Lourdes Domenech, A pie de aula, es de largo recorrido y, por la calidad de sus aportaciones y la constancia en su actualización, sobresale. En él podemos encontrar multitud de materiales agrupados por etiquetas como Experiencias de aula, Propuestas de escritura o Uso de las TIC (donde se incluye, por cierto, un interesante ejercicio sobre el Copiar y pegar), y, además de esto, y sobre todo, dedicación, implicación y compromiso con su profesión y sus alumnos.

Mención aparte merece la manera en la que esta profesora, junto con sus alumnos, solucionó la visita frustrada de Ana Alcolea, autora de Donde aprenden a volar las gaviotas, que debía visitar el instituto para charlar con los estudiantes sobre el libro que habían leído el mismo día que una gran nevada dejó incomunicado el centro. La solución encontrada fue crear un blog en el que alojar las vídeopreguntas de los alumnos, a los que la autora del libro fue contestando una a una a través de comentarios. El interesante resultado puede verse aquí.

Dedicación y amor por su trabajo son virtudes que también derrocha Lola, la profesora de Primaria que armándose de paciencia consiguió hacer hacer 24 blogs en menos de dos horas con sus nativos pero inexpertos digitales alumnos. Lola también encuentra posibilidades didácticas a cualquier recurso para plantear nuevas actividades, desactivando incluso viejas estrategias infractoras, como las chuletas, o sacándole partido a la carencia del recurso por antonomasia, el libro de texto.

Nadie nace sabiendo

El blog de Gregorio Toribio, maestro de 5º y 6º de Primaria en Abrucena (Almería), es un ejemplo a seguir en varios aspectos. Por lo que respecta a la integración del blog en la práctica diaria, pues los alumnos participan diariamente y el blog en un escaparate que refleja fielmente la actividad del aula. Gregorio aprende nuevas cosas cada día, y por ello no olvida lo necesario que es extender las buenas prácticas, preocupándose por la alfabetización digital de padres, colegas y alumnos. Nos cuenta su reunión con los padres para explicarles el funcionamiento del blog y pedirles autorización expresa para exponer los trabajos de los alumnos en el blog. También escribe un Decálogo dirigido a niños para comentar en el blog, y 15 consejos para escribir en Twitter dirigidos a otros profesores.

TemáTICas

El blog La tribu de PCPI sirve de lugar de encuentro y trabajo para los alumnos del Programa de Cualificación Profesional Inicial del IES África de Fuenlabrada (Madrid). El empeño de su profesora, Estrella López Aguilar, junto Silvia González Goñi y José Hernández, profesores de Lengua y Literatura y dueños de sendos blogs, puso en marcha el proyecto Somos poéTICos, un conjunto de versiones de poemas de distintos autores con temática TIC firmados por alumnos de PCPIs y ESO. El magnífico resultado podéis juzgarlo vosotros mismos, pues está a nuestra disposición en la red:

Más información:

Blog Buenas prácticas 2.0 del ITE

10 preguntas que se hacen quienes llevan las TIC al aula

Consejos de sentido común para los padres de la generación digital

Aprender y enseñar a manejarse en Facebook

Navegar seguros

Pero, ¿qué es Twitter?



escrito el 2 de noviembre de 2010 por en 04. EXPERIENCIAS


1 Comentario en Experiencias (NOV-2010)

  1. jesricart | 10-11-2010 a las 17:20 | Denunciar Comentario
    1

    La propiedad de plaza laboral (algo de lo que el sector del funcionariado tiene motivos para sentirse privilegiado en comparación al conjunto del mundo del trabajo con altos índices de precariedad) ha sido reivindicado -por un lado por lo que hace a asegurar una carrera profesional- y objetado, por otra ,por el aletargamiento al que ha dado lugar como fenómeno colateral. La aguda observación de Laurence J.Peter (conocida como Principio de Peter: “en una jerarquía todo empleado tiende a ascender hasta su nivel de incompetencia”)se comprueba tanto más cuanto más seguro es un puesto de empleo independientemente de la efectividad desempeñada por quien la ocupa. La desagradable experiencia de pasar por revaloraciones de la función (docente y cualquier otra)lo es por partida doble: por quien es sometido a revisión y por quien tiene que someterlo. A menudo son los colegas los que pagan con más dedicación y ahínco los déficits de otros que no se toman en serio su cometido. Distintas instituciones tienden a descargar el volumen de funcionariado y contratar el trabajo a empresas subsidiarias cuyos contratos son rescindidos en cuanto no cumplen –o esa es la idea- con su cometido. La gestión de calidad que se aplica a productos pensados para ser mercancías y a formas de producirlas en empresas que se precien también debería ser extendida como principio organizativo de empresa a toda clase de trabajos sin que la función pública sea una excepción. Eso revertiría positivamente a toda la sociedad aunque su articulación pase por la cita episódica con los reajustes de empleo. Entender eso significa cambiar el chip de la seguridad de un trabajo para toda la vida, se haga como se haga. La tesios de Max Weber, analista atento de la burocratización del mundo, acerca de que el hombre es un animal inserto en tramas de significación que él ha tejido y que la cultura es tal urdimbre, sigue vigente.La burocracia se ha confundido con el aparato de estado (cuyos límites, por cierto, se dan por supuestos sin definirlos con precisión) pero la conciencia burocrática alcanza todos los estamentos de la producción y todas las capas sociales. La presunción legal de la propiedad de un puesto (un rol, un oficio, una ubicación) se contradice con la validación de su función en las coordenadas ahí donde esté activo. La exclusión – si es justa- de sus puestos de quienes no los detentan con corrección en lugar de ser tomado como una catástrofe biográfica se puede mirar desde otra óptica: como un perfeccionamiento del rol y por de pronto una mejora de la calidad cambiando un inoperante por un profesional operativo. Cruel pero realista.

1 Enlace externo en Experiencias (NOV-2010)

  1. 1

    […] casi fin de año cuando Gregorio Toribio, docente almeriense del que ya hemos hablado otras veces, propuso en su blog El blog de la clase de Gregorio en Abrucena una idea ambiciosa: el proyecto […]nn1

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar