Aprender a Pensar

Experiencias (OCT-2010)

Los blogs como recurso educativo para la adquisición de las competencias básicas en educación primaria
Miguel Ángel Guillén Rodríguez, Eva María Rodríguez Ramírez e Isabel María Botana Martínez

linea

Los blogs se han convertido en una herramienta importantísima para algunos docentes, ya que han encontrado en ellos una forma de motivar al alumnado que se encontraba “reacio” a participar en clase, o, como se decía antes, tenía “el miedo a salir a la pizarra”.

El alumnado de hoy en día se siente mucho más seguro con las nuevas tecnologías, ya que hace uso de ellas casi a diario con las redes sociales, el Messenger, e-mail, revistas, cazatesoros, blogs, etc. Con el proyecto Escuela 2.0 se han llevado a cabo trabajos, tareas o ejercicios interactivos en las que el alumnado de 5º y 6º de Educación Primaria se ha ido familiarizando con las nuevas tecnologías. Este proyecto rompe con las desigualdades sociales que existían entre alumnos y alumnas que no poseían un ordenador para ellos solos, ya que existen familias que tienen en casa un solo ordenador, y si eres el más pequeño de la casa, pues no te lo dejan usar.

Los blogs y su uso educativo

Los blogs constituyen una herramienta docente realizada en casa o en horario irregular, ya que cada maestro debe de seleccionar el material para su alumnado y el curso al que va destinada dicha información. El uso de los blogs educativos permite que los alumnos y alumnas sean los protagonistas en su proceso de aprendizaje, que aprendan de una forma lúdica, lo que consideramos fundamental para que los nuevos conocimientos que tienen que adquirir se interioricen y asimilen de forma correcta.

Los blogs son un recurso muy importante para la labor docente si queremos que nuestros alumnos/as se empiecen a familiarizar con las TIC, ya que en la Educación Secundaria Obligatoria tendrán que buscar información, realizar trabajos en grupos, mandar e-mails, etc.

Algunos ejemplos

Para desarrollar las competencias básicas, un blog puede ayudarnos bastante.

En el área de Conocimiento del Medio de 6º de Primaria, el alumno/a aprende los países de la Unión Europea usando las TIC de forma lúdica:

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Conocimiento/u13/1302.htm

En el área de Lengua de 6º de Primaria, el alumnado aprenderá mejor “el sentido figurado” con el siguiente enlace:

http://www.ceipjuanherreraalcausa.es/Recursosdidacticos/SEXTO/Lengua/U12/1201.htm

En el de Educación Musical el alumnado puede solfear, leer las notas, escuchar cómo suenan y ver cómo se tocan en la flauta:

http://iesguillembergueda.xtec.es/~pecam/flautad.swf

En el área de Matemáticas de 4º de Primaria, el alumnado puede realizar divisiones con este enlace que podemos colgar en nuestro blog para que los alumnos practiquen en sus casas:

http://www.cuadernosdigitalesvindel.com/juegos/juegodividir.php

Y así sucesivamente área por área, demostrándose que el alumnado que usa a menudo y correctamente las TIC, tienen menor índice de suspensos que el alumnado que no las usa.

En Internet se pueden encontrar de forma gratuita algunos portales permiten crear nuestro propio blog para el aula, a través de unos pasos sencillos que tendremos que seguir. Luego se irán perfeccionando poco a poco dependiendo de los conocimientos informáticos que cada uno posea. Algunos de estos portales de creación de blog gratuitos son: Averroes, Blogger, Edublog, etc.

Creemos que con los blogs existe un antes y un después en la educación, ya que el profesorado que le saque el mejor partido a este recurso obtendrá de sus alumnos y alumnas mejores resultados, y a su vez el aprendizaje será más motivador y enriquecedor para ellos.

En uno de nuestros centros de trabajo se crearon los blogs por tutorías y especialistas dando unos resultados muy buenos con el alumnado y con las familias, ya que mejora la relaciones entre tutor, alumno y familia, y el alumno/a consigue autonomía personal a la hora de trabajar los contenidos. Aquí os facilitamos el enlace de uno de nuestros centros:

http://www.juntadeandalucia.es/averroes/centros-tic/11000757/helvia/sitio/index.cgi?wid_seccion=17#

Desde aquí animamos a todos aquellos Maestros/as que todavía no han descubierto este recurso o herramienta a que investiguen y se formen para crear su blog, y con el paso del tiempo comprobarán cómo los resultados mejoran y ellos cambian su metodología de trabajo para que resulte más atractiva para el alumnado.



escrito el 5 de octubre de 2010 por en 04. EXPERIENCIAS


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar