Aprender a Pensar

Enfoques (SEP-2010)

El conocimiento universal

linea

Internet ha hecho posible que tengamos a nuestro alcance más libros de los que podremos leer y consultar nunca gracias a las bibliotecas digitales de todo tipo, que se encargan de poner a nuestra disposición miles de títulos convenientemente clasificados y de forma gratuita. Sin ocupar espacio y siempre disponibles, las bibliotecas digitales son el máximo exponente de la divulgación de la cultura.

Una biblioteca virtual es un portal en la red que ofrece sus fondos digitalizados de forma organizada, además de otros servicios, para uso y disfrute del usuario. Algunas brindan información de su catálogo, índices o resúmenes, mientras que otras incluyen libros electrónicos completos, es decir, textos convertidos a formato pdf, doc, rtf, etc., para ser reproducidos en el ordenador o en un lector de e-books. Las hay generalistas, especializadas, públicas o privadas, pero todas se mueven por un único objetivo: el gusto por preservar y difundir la cultura.

En castellano

De entre las bibliotecas pioneras hay que destacar la Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes,  creada en 1999, y que actualmente es el proyecto más ambicioso de edición digital del patrimonio bibliográfico, documental y crítico de la cultura española e hispanoamericana. En el mismo ámbito destaca también la Biblioteca Digital Hispánica, que contiene fondos digitalizados de la Biblioteca Nacional, y alrededor de diez mil obras entre manuscritos, libros impresos desde el siglo XV al siglo XIX, grabados, dibujos, carteles, fotografías y mapas. Entre ambas mantienen el portal conjunto Clásicos en la Biblioteca Nacional, con ediciones especiales de obras de los autores españoles más reseñables.

Internacionales

Europa también ha emprendido la tarea de digitalizar su fondo bibliográfico a través de varios ambiciosos proyectos, entre los que destaca  Europeana, la Biblioteca Digital Europea, que apareció en 2008 con más de dos millones de obras digitalizadas en veintiún idiomas, y sigue creciendo. El portal permite rastrear su fondo (constituido por textos, vídeos, imágenes y sonidos) por país de procedencia, autor, tema o fecha, además de dar la posibilidad de crear un perfil propio donde almacenar la información de las búsquedas y los contenidos favoritos.
También The European Library, creada en 2005, ofrece los fondos digitalizados de cuarenta y ocho bibliotecas nacionales europeas en treinta y cinco idiomas.

Además de estos recursos, es interesante visitar el portal Wikisource, perteneciente a la Fundación Wikimedia, que incluye textos originales que se encuentran en dominio público o publicados con licencia GFDL, junto a su traducción en distintos idiomas. Mención aparte merece Google Books, que en 2005 hizo temblar a la industria editorial cuando anunció su firme propósito de digitalizar todos los libros existentes en el mundo, y, en una demostración de su potencial, acaba de terminar de contarlos: 129.864.880. Google Books escanea los libros, los indexa, y permite buscar dentro del contenido de los propios libros. Si un libro no está protegido por derechos de autor, puede ser leído y descargado en su totalidad. Si está sujeto a derechos, aparece una ficha con información del mismo y un breve fragmento.
En 2008, Google tenía un fondo disponible de 7 millones de libros, incluyendo aquellos digitalizados por sus 20.000 editores asociados. De estos, un millón estaba disponible de manera completa sobre la base de acuerdos con sus editores, y otro millón en dominio público por carecer de derechos de autor. En 2009, Google anunció que había superado los 10 millones de libros digitalizados.

Recursos y libros para el aula

Hay multitud de sitios en Internet que ofrecen, además de libros o textos, otro tipo de “objetos digitales”, como vídeos, imágenes y actividades guiadas en torno a ellos. Es el caso de la Biblioteca Escolar Digital, sitio asociado a la Fundación Germán Sánchez Ruipérez, destinado a profesores y alumnos de Educación Infantil, Educación Primaria, ESO y Bachiller, y que presenta un amplio banco de recursos en los que puede indagarse por ciclos y etapas.

También en la propia Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes existe un portal dedicado exclusivamente a los Clásicos de la LiteraturaInfantil y Juvenil. Además de ofrecer digitalizadas las obras más significativas de la literatura infantil y juvenil, el portal también incluye actividades para realizar en escuelas y bibliotecas a partir de diferentes lecturas, que podrás encontrar en las secciones Materiales didácticos y Propuestas didácticas. En algunos temas, el propio alumno puede corregir sus trabajos, imprimirlos e incluso enviar a su profesor, mediante correo electrónico, las respuestas de las actividades de lectura.

Otros portales dan acceso a bibliografía específica para los profesionales de la educación. La Biblioteca Digital de la OEI (Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura) está especializada en Educación, Ciencia, Tecnología, Sociedad e Innovación y Cultura en Iberoamérica, e integra servicios de búsqueda y recuperación de información bibliográfica en soporte papel y en formato electrónico a partir del impresionante fondo del que dispone.

La Biblioteca Digital del Portal Educativo de las Américas ofrece varias colecciones de interés en formato digital, entre las que destaca la colección Interamer, dedicada a temas vinculados con el desarrollo socioeducativo y cultural y dirigida tanto a docentes como a investigadores. Su sección de enlaces a otras bibliotecas digitales también merece la pena, al igual que este índice de las Bibliotecas Digitales de las Universidades Españolas en el portal Universia.

Cada lector a su libro

La red también se ha hecho cargo de los intereses y las necesidades más concretas, de manera que casi puede decirse que existe una biblioteca para cada usuario. La Biblioteca Virtual de Prensa Histórica, puesta en marcha en 2008 por el Ministerio de Cultura, muestra alrededor de dos mil cabeceras editadas entre 1777 y 2005, procedentes de periódicos y revistas de las Bibliotecas Públicas del Estado, así como de otras organizaciones como los Ateneo de Madrid y Barcelona, la Fundación de Investigadores Marxistas, universidades y ayuntamientos españoles. Palabra Virtual es un portal mexicano con una cuidada antología de poesía hispanoamericana, llevada a cabo por Blanca Orozco de Mateos, y Ficción se dedica a difundir la literatura fantástica previa a 1925, publicando un cuento on-line cada semana.

Para los lectores más jóvenes, la Biblioteca Digital Internacional para Niños destaca por su facilidad de uso y la variedad de su fondo. Creada por la Fundación ICDL (International Children’s Digital Library), incluye una amplia colección de libros destinados a los más jóvenes, que pueden visualizarse en una interfaz muy cómoda y adaptada a los niños. Permite búsquedas por idioma, país, libros premiados, etc.



escrito el 3 de septiembre de 2010 por en 02. ENFOQUES


1 Comentario en Enfoques (SEP-2010)

  1. Hipatia | 29-09-2010 a las 12:24 | Denunciar Comentario
    1

    Hoy se publica en la prensa que para el 2012 estará en funcionamiento la biblioteca más grande de España, situada en Barcelona.

    Sinde anuncia que Barcelona tendrá la biblioteca más grande de España
    http://bit.ly/cZpZ9e

    Es de esperar que responda a un concepto moderno de biblioteca y que se convierta en un importante referente cultural.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar