Aprender a Pensar

Experiencias (JUN-2010)

La aventura del blog
Maite Cervera Fernández y Susana Zaera Fernández
Colegio Montserrat

linea

Con diez ideas por banda
Viento en popa y sin tener ni idea
No corta el ingenio, sino motiva
Un blog en inglés o en alemán


Había una vez dos profesoras de idiomas ansiosas de aprender e innovar. Pensando y pensando se les ocurrió que podían sacar más provecho de los soportes informáticos que tenían en el colegio. Imaginaban cómo aprovechar la motivación y el enganche de sus alumnos hacia las Nuevas Tecnologías. Sin llegar a ser un Tuenti, Facebook ni Messenger querían una herramienta para poder comunicarse y compartir las más variadas posibilidades.
Vistos los resultados tan positivos quisieron relatar su experiencia a otros docentes.

…y como bien dice el cuento, aquí está nuestra experiencia.

¿Qué es un blog?

Un blog es un sitio web periódicamente actualizado que recopila textos o artículos. El autor, en este caso el profesor, conserva siempre la libertad de dejar publicado lo que crea pertinente. El término weblog proviene de las palabras web y log (‘log’ en inglés = diario). También se conoce con el término de bitácora, como el diario que se escribía antiguamente en los barcos. En este “diario” se pueden comunicar todas las partes interesadas.

¿Cómo hemos creado nuestros blogs?

En primer lugar tuvimos  que decidir si queríamos tener un dominio propio o uno genérico de cualquiera de las plataformas. Por otro lado deseábamos que nuestro blog tuviera una continuidad en el tiempo. Por todo ello apostamos por una plataforma común y muy conocida, WordPress, para generar nuestros sitios: esoingles.wordpress.com y esoaleman.wordpress.com

Antes de empezar nuestro blog

Quisimos sacar partido de la ventaja de compartir áreas similares (inglés y alemán), y por ello lo primero que hicimos fue un bombardeo de ideas por separado para tener claro lo que queríamos que apareciera en nuestros blogs.

Entre todas las plantillas que nos ofrecía la plataforma wordpress, elegimos la que nos parecía más adecuada a nuestros propósitos, pues no podemos olvidar que una de nuestras finalidades era conseguir la motivación de nuestros alumnos.

En primer lugar elegimos unas fotos y un título atractivos. Dimos la posibilidad a nuestros alumnos de que ellos mismos sondearan el título que les parecía más adecuado. Más tarde fuimos eligiendo el diseño con las diferentes opciones que se nos ofrecían: añadir un calendario, un tipo de letra determinado, colores, distribución general del blog, etc.

Nos llevó un tiempo decidir cómo queríamos el tablero, ya que este es como el cuadro de mandos y, por tanto, desde aquí íbamos a tener también que acceder al resto de las opciones fundamentales para gestionar el blog.

Deseábamos que su estructura fuera muy clara y fácil de manejar. Para ello nos ayudó mucho distinguir qué información queríamos que fuera permanente y qué información iba a ser modificada a lo largo de cada semana. También nos parecía oportuno que la estructura de los dos blogs de idiomas de nuestro centro fuera semejante, pues de esta forma facilitaríamos a nuestros alumnos su uso.

El  primer paso fue contrastar lo que habíamos anotado. Nos dimos cuenta de que las ideas de ambas se complementaban y, a su vez, las había que eran propias de cada idioma.

Como información permanente (a la que a partir de ahora llamaremos página) decidimos crear los siguientes apartados:

  1. Die Schule / Our school (el colegio)
  2. Drei Länder / Three countries (tres países)
  3. Feste / Festivities (fiestas)
  4. Grammatik / Grammar (gramática)
  5. Zungenbrecher / Idioms (trabalenguas, expresiones idiomáticas)
  6. Rezepte / Recipes (recetas)

Como información no permanente (a la que a partir de ahora llamaremos artículos) incluimos una serie de puntos que veremos más adelante.

Páginas, información permanente

1. Die Schule / Our school (el colegio)

En esta página hemos incluido una presentación en Power Point de nuestro centro en la que aparecen distintas actividades que realizamos a lo largo del año. La base de la presentación es la misma pero una se explica en alemán y otra en inglés.

2. Drei Länder / English Speaking Countries (varios países)

En el blog de alemán hemos incluido una breve información sobre Alemania, Austria y Suiza: situación geográfica, ciudades importantes, religión, variantes del idioma alemán, etc.

De la misma manera, en el blog de inglés hablamos sobre EEUU, Gran Bretaña, Irlanda o Australia.

3. Feste / Festivities (fiestas)

En este apartado hablamos de las diferentes celebraciones que tienen lugar en estos países a lo largo del año: Navidades, Semana Santa, Carnavales, etc.

4. Grammatik / Grammar (gramática)

Como refuerzo a lo visto en clase, y a petición de los alumnos, incluimos algunos puntos de gramática para que puedan consultar en caso de duda.

5. Zungenbrecher / Idioms (trabalenguas, expresiones idiomáticas)

El conocimiento de una nueva lengua no solamente implica la lectura del libro de texto, sino que también se puede salpicar de vez en cuando con expresiones divertidas, trabalenguas, refranes, etc.

6. Rezepte / Recipes (recetas)

Dado que la gastronomía es una parte importante de la cultura de un país, nos ha parecido acertado animar a nuestros alumnos a elaborar las recetas que pueden encontrar en el blog (recetas navideñas, recetas típicas de Pascua, recetas sencillas para cualquier ocasión). Dichas recetas aparecen, en parte, traducidas al español para que no tengan ninguna complicación.

ENGELSAUGEN – PASTAS DE OJOS DE ÁNGEL

Zutaten:

  • 120 g Mehl
  • 75 g Butter
  • 1 Eigelb
  • 35 g Puderzucker
  • 1 Teelöffel Vanillezucker
    abger. Schale 1/2 Zitrone
  • 1 Prise Salz
  • 2 Esslöffel Himbeerkonfitüre

Kuvertüre:

  • 50 g Kuvertüre
  • Puderzucker zum Bestäuben

Ingredientes:

  • 120g harina (tamizada)
  • 75g mantequilla
  • 1 yemas
  • 35g. de azúcar glasé
  • 1 cucharadita de azúcar vainilla
  • Ralladura de ½ limón
  • 1 poco sal
  • 2 cucharadas de confitura de frambuesa
  • Cobertura:
  • 50g cobertura
  • azúcar glasé para espolvorear
Zubereitung:

Alle Zutaten für den Teig zu einem glatten Teig verkneten.1 Stunde in den Kühlschrank stellen. Danach aus dem Teig ca. 25 kleine Kugeln formen, auf ein mit Backpapier belegtes Blech setzen. Mit einem Kochlöffelstiel eine Vertiefung in die Mitte der Teigkugeln drücken. Den Löffelstiel jedesmal vorher in Mehl tauchen, damit kein Teig daran kleben bleibt. Himbeerkonfitüre glattrühren, in einen Spritzbeutel mit kleiner Lochtülle geben und in die Vertiefung der Teigkugeln spritzen.Die Plätzchen hellgelb backen. Schaltung: 180 – 200°, ca. 15 Minuten. Die Engelsaugen nach dem Backen abkühlen lassen. Kuvertüre schmelzen lassen, nur die Unterseite der ätzchen hineintauchen, auf Pergamentpapier setzen. Die Oberseiten der Engelsaugen mit Puderzucker bestäuben. Nach dem Trocknen der Kuvertüre das Gebäck in eine Dose schichten, kühl aufbewahren.

Preparación:

Mezclar todos los ingredientes de la masa hasta formar una pasta homogénea.

Envolver en aluminio y dejar enfriar 1 hora en la nevera.

Precalentar el horno a 200º.

Hacer unas 25 bolitas con la mano y ponerlas en una bandeja de horno cubierta  con papel antiadherente.  Formar un hoyito con una cucharita y rellenar con la mermelada previamente bien removida.

Cocinar a 180º- 200º aproximadamente 15 minutos (sobre todo la primera tanda tardará algo más) hasta que esté algo dorado.

Dejarlas enfriar y mojar la parte de abajo en la cobertura de chocolate fundido. Dejar que se enfríe en una rejilla o papel antiadherente.

Espolvorear por encima con el azúcar de glasé.

Dejarlas enfriar y guardar en lata.

.

Artículos, información no permanente

Aquí incluimos los artículos que vamos recogiendo de todos los usuarios del blog (alumnos, familias y profesores). También se recogen novedades de diferentes momentos propios de nuestro quehacer diario (intercambios, notificaciones de controles, entregas de trabajos, mensajes de ánimo o presentaciones puntuales sobre algún tema que estemos tratando en el aula, fechas de eventos que tienen lugar en la   ciudad y que tienen relación directa con nuestras materias).

Tenemos alumnos encargados de recoger información para determinadas secciones: novedades cinematográficas y literarias. En este apartado ellos hacen una selección tanto de películas como libros y juegos, los comentan en los distintos idiomas y se los recomiendan o no a sus compañeros.

Otro grupo de alumnos (que cambia con carácter quincenal) se encarga de llevar un “diario semanal” en el que recogen las principales actividades realizadas durante la semana y las publican en el blog.

Como dato importante, queremos resaltar que el profesor es el administrador único del blog. Esto quiere decir que es la única persona que puede moderar comentarios, agregar enlaces, autorizar artículos… ya que tiene una contraseña que le permite acceder al tablero para realizar todas estas funciones. Tiene también la posibilidad de corregir ejercicios on-line para su posterior publicación.

Por otro lado las profesoras hacemos una selección de textos atractivos e interesantes, así como vídeos musicales, para poder utilizarlos en diferentes momentos en el aula, bien a nivel grupal, bien para aquellos alumnos que requieran más trabajo por su nivel de idioma.

Aparece también información sobre los proyectos que se están realizando y así pueden consultarse, tanto por los alumnos como por las familias, fechas, lugares de encuentro, actividades, contenidos, horarios, etc.

Texto seleccionado del artículo de un periódico irlandés para fast-finishers.

A continuación, un ejemplo de actividad sobre la orientación en la ciudad: los alumnos ven el plano y contestan explicando el camino desde el punto de partida hasta el de llegada. Se incluyen algunas contestaciones de los alumnos.

El blog de idiomas en el aula

Como se desprende de lo dicho anteriormente, el uso del blog en el aula de idiomas es ilimitado y va a depender tanto del grupo de alumnos (según su nivel de idioma, conocimientos informáticos, motivación hacia la asignatura, etc.) como de la implicación del profesor.

El blog nos facilita el trabajo en tanto en cuanto podemos trabajar en el aula con actividades que hayamos preparado previamente (textos, artículos, vídeos,…), con presentaciones y textos realizados por nuestros alumnos, otros profesores, etc. El blog hace las veces de carpeta en la que guardamos gran cantidad de material, pero a diferencia de ésta, siempre está disponible, siempre encontramos las cosas y es un soporte más atractivo al poder incluir fotografías en color, vídeos, música, etc.

Por todo ello es importante tener en cuenta cómo presentamos nuestros blogs, es decir, “su look”: qué colores y tamaños de letra elegimos para los diferentes textos. Si visitamos blogs de distinta temática, nos daremos cuenta que tienen diversos formatos dependiendo de a quién van dirigidos. Por este motivo, hemos elegido colores y letras atractivos para los alumnos de secundaria.

No queríamos que nuestros blogs se relacionaran exclusivamente con deberes o actividades de estudio, y fue por ello por lo que decidimos incluir una serie de links (enlaces) lúdicos a partir de los cuales pueden realizar juegos en la red (seleccionados previamente por nosotras) utilizando el inglés o alemán. Muchas veces estos juegos tienen que ver con proyectos que se están realizando en clase. También cuentan con links para poder mandar postales virtuales a amigos, familiares, alumnos de intercambios, etc. en fechas señaladas: cumpleaños, Navidades, San Valentín, etc…

Ejemplo del contenido del Link relacionado con tarjetas virtuales.


Ejemplo del contenido del Link relacionado con el proyecto Europa.


Otra de las opciones que nos ofrece esta herramienta es la posibilidad de trabajar de forma interactiva con los alumnos. Ya no hay lugar a duda de lo atractivo que es para los alumnos el comunicarse a través de la red y a esto hay que añadir lo motivador que les resulta ver sus trabajos, comentarios o pequeñas aportaciones publicadas en el blog de la asignatura. Tratemos de imaginar cómo se pueden sentir de implicados los alumnos con menos nivel de idioma cuando ven que tienen la posibilidad de presentar trabajos vistosos y atractivos a otros compañeros y profesores.

Por otro lado, al interactuar con los alumnos podemos observar cuáles son las actividades que más les han llamado la atención puesto que les damos la opción de dejar sus comentarios y, además, wordpress nos ofrece datos y gráficas en las que se reflejan el número de visitas.

También existe la posibilidad de que se añadan automáticamente a nuestro blog los titulares de actualidad que aparecen en Google Noticias y además se pueden seleccionar sobre qué deben ser las noticias que aparezcan. Por ejemplo, en nuestro caso, queremos sólo ver noticias relacionadas con las ciudades de los principales países en los que se habla alemán e inglés (Londres, Berlín, Nueva York, Viena, etc.). Esto mismo se puede hacer con el tiempo, noticias deportivas, culturales, etc.

Finalmente una de las grandes ventajas de utilizar el blog en el aula es que nos da la posibilidad de ocultar textos con los que hayamos trabajado y guardarlos para ser utilizados en años venideros. Por ejemplo, una vez pasadas las Navidades, ocultamos dibujos, adornos, recetas, textos relacionados con la Navidad, villancicos,… para sacarlos de nuevo a la luz el próximo año en el mes de diciembre.

Motivación para el propio profesor que crea el blog

En nuestro caso tenemos la suerte de contar con un gran número de recursos TIC en el colegio, lo que hace que los alumnos estén especialmente motivados hacia este tipo de actividades.

El nivel de idioma varía de un grupo a otro, lo cual no supone dificultad, toda vez que se pueden adaptar a la selección de contenidos del blog.

Nosotras, por nuestra parte, nos sentíamos motivadas tanto por el reto que esto nos  suponía, como por la respuesta y participación recibida por parte de los alumnos. Si bien es cierto que partíamos de cero en cuanto a conocimientos del blog, al ver la gran acogida y las posibilidades que nos ofrecía esta herramienta, esto nos ha hecho ir creciendo día a día y compartir este entusiasmo con el resto de nuestros compañeros de idiomas.

Queremos desde aquí animar a todos aquellos docentes que sienten respeto por las nuevas tecnologías y su uso en el aula para que descubran todo el potencial de esta herramienta y sus posibilidades con los alumnos de Secundaria.

Descargar en PDF



escrito el 1 de junio de 2010 por en 04. EXPERIENCIAS


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar