Aprender a Pensar

Enfoques (MAY-2010)

La formación docente en ambientes virtuales con un enfoque cognitivo

Claudia Islas Torres, María del Rocío Carranza Alcántar, Silvano De la Torre Barba

linea

La educación superior ha experimentado en las últimas décadas cambios revolucionarios en los que la implementación y adecuación de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC’s) en los procesos de enseñanza-aprendizaje han planteado retos. La flexibilización que estas otorgan conduce a la creación de entornos de aprendizaje en los que el uso de los recursos multimedia, internet, e hipertextos, entre otros, exigen mayores capacidades y habilidades tanto a los docentes como a los alumnos.

La imperante necesidad de generar ambientes de aprendizaje propicios para el desarrollo de los estudiantes ha llevado a los docentes a buscar estrategias de formación en las que la cognición de cada alumno pueda destacarse, en el entendido de que cada uno de ellos presenta diferencias en la forma de percibir el medio, procesar la información, pensar, resolver problemas, enseñar, aprender o actuar.

Como respuesta a esas estrategias de formación una de las soluciones propuestas ha sido la implementación de cursos virtuales, donde la adecuación de contenidos y actividades de aprendizaje, aunados con la flexibilidad de comunicación y la retroalimentación, propician en el docente el desarrollo de habilidades típicas para el procesamiento de información.
Por lo tanto los denominados ambientes virtuales de formación han ganado terreno en las instituciones de educación superior y se han convertido en un verdadero desafío, puesto que además de exigir un manejo al menos básico de las tecnologías, también exigen un cambio de percepción en torno a la enseñanza tradicional, es decir, invitan a la innovación en los procesos de enseñanza-aprendizaje de manera que se potencie el uso de las tecnologías, dejando claro el rol que el docente jugará a través de éstas.

Los retos actuales de formación ante el uso e implementación de las TIC’s en los ambientes educativos de formación superior han obligado a un cambio y desplazamiento de los procesos de enseñanza desde los entornos convencionales hasta otros ámbitos, en los que la incorporación de nuevos materiales, comportamientos y prácticas llevan a la mejora del aprendizaje, por lo que la formación docente se convierte en una necesidad apremiante, donde la conciencia de la acción lleva a la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje.

En función de lo anterior podemos decir entonces que la cognición del docente se vuelve un tema de suma importancia, ya que depende de ésta la forma en que él transmitirá sus conocimientos y se verá reflejado en su modo de enseñar; es por eso que en esta ocasión centramos nuestra atención en cómo los profesores toman conciencia de la necesidad de continuar con su formación no sólo como un medio de actualización disciplinar o pedagógica sino dando un enfoque cognitivo a este proceso.

La utilidad que los ambientes virtuales han brindado para la implementación de cursos de capacitación docente ha dado la pauta para proponer contenidos en cursos virtuales que permitan a los profesores tomar en cuenta su cognición y cómo pueden llegar a ésta en función de los referentes que se le presentan independientemente del área disciplinar o pedagógica en la que se desarrollen.



escrito el 4 de mayo de 2010 por en 02. ENFOQUES


1 Comentario en Enfoques (MAY-2010)

  1. sergio muñz muñoz | 05-05-2010 a las 16:20 | Denunciar Comentario
    1

    Es bastante importante la innovacion actual en el aula la aplicacion
    de otras alternativas de aprendizaje en el area cognitiva.Me impresiona las estrategia aplicadas en elevar la potencia de la edu-
    cacion.

Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar