Aprender a Pensar

Experiencias (MARZO-2010)

Un “diccionario virtual” en el aula de Infantil

Marta Barrasa Ruiz
Tutora de Educación Infantil

linea

Las tecnologías de la información y la comunicación
constituyen un recurso didáctico de primer orden,
incluso en Educación Infantil

A veces en Educación Infantil todavía no nos atrevemos con las nuevas tecnologías y así continuamos con nuestra pizarra, las tizas, el papel, los libros…, elementos por supuesto básicos en nuestro día a día, pero que se pueden completar con las posibilidades del ordenador y la informática.

Durante momentos como la asamblea o en la lectura de cuentos pueden surgir palabras desconocidas para los niños, o con un nuevo significado que no entienden, y para abordarlo podemos emplear lo que denominamos “diccionario virtual”.

Les explicaremos a nuestros alumnos que han de levantar la mano ante esas palabras nuevas y nosotros las escribiremos en un rincón reservado para ello en la pizarra; así podemos apuntar diversas dudas, desde elementos sencillos que por su cotidianidad creemos que controlan: ¿qué es un ojal?, a otros más complejos lejos de nuestro entorno: ¿cómo es un iglú?

Una o dos tardes a la semana se dedicará un rato a buscar en la red su significado, gracias a páginas web como Google o la Wikipedia.

Todos conocemos el poder de la imagen para captar la atención, y ver proyectadas en la pantalla diferentes instantáneas de, por ejemplo, un mosquito y una cigarra, servirá para que de modo atractivo conozcan sus características, aprecien sus diferencias…; algo que de otro modo sería muy difícil de exponer.

Además podremos mostrarles no sólo dibujos o pinturas, sino imágenes reales, variadas, desde diferentes perspectivas, algo que les ayudará a conocer de una forma mucho más cercana a su generación cualquier concepto que tratemos de exponerles.

Otra muestra práctica de este “diccionario virtual” es el poder ver en un instante y de forma sencilla diversas representaciones de los personajes que tratamos en el aula; así, por ejemplo, si escuchamos las Cuatro estaciones de Vivaldi y después vemos los múltiples retratos que de él, leemos alguna de sus biografías y escuchamos otras composiciones de las que encontramos en la red les mostráremos una imagen mucho más global y completa, algo que sin duda ha de ser básico en nuestro propósito de enseñarles el mundo que les rodea.

Por supuesto, quiero acabar recordando que el docente ha de realizar estas búsquedas previamente para no encontrarse ante los niños de manera imprevista con imágenes que no sean adecuadas para ellos. En definitiva, se trata de sacar el máximo partido a los nuevos recursos en el aula.



escrito el 26 de febrero de 2010 por en 04. EXPERIENCIAS


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar