Aprender a Pensar

Enfoques (MARZO-2010)

La escuela en soporte digital

Laura Hernández Mendoza

linea

La mochila escolar, con los tradicionales libros de texto, va a dar paso próximamente a un ordenador portátil. Todo esto no es debido sólo a un mundo que camina muy deprisa, sino a unos niños y jóvenes que están creciendo en el mundo de las nuevas tecnologías.

Al libro de texto puede que le quede aún un largo camino, pero ya hay colegios que experimentan con las nuevas tecnologías y con unos resultados muy alentadores. Aún así, hay que decir que el clásico libro de texto sigue formando parte de una necesaria transición donde el ordenador comparte existencia con el lápiz y el papel de siempre.

Por eso, los maestros debemos ser los primeros en no olvidar que las nuevas tecnologías son un medio que va implantándose poco a poco, pero de manera ciertamente imparable. También es importante aclarar que el hecho de que la escuela esté inmersa en las nuevas tecnologías no implica que los alumnos se pasen todas las horas del día frente al ordenador.

Lo que un maestro consigue con su ordenador y con la pizarra digital casi es magia para el alumno. La pizarra es una superficie sobre la que se proyecta la imagen de la pantalla y en la que se pueden abrir y cerrar ventanas informáticas de modo táctil y escribir con el lápiz digital.

El libro de texto y el cuaderno conviven y convivirán durante un buen tiempo con las nuevas tecnologías, aunque el alumno ya es capaz de crear su blog digital. Este blog personal se puede comparar con las carpetas llenas de pegatinas. Ahora, en lugar de con pegatinas, las portadas de los blog se decoran con fotos o vídeos.

Aún podemos pensar que la caligrafía puede perderse en el camino, pero hay que destacar que lo importante no es el medio con el que uno se expresa sino aquello que se quiere transmitir. Hay que pensar que puede desaparecer la escritura a mano, pero también podrá desaparecer el teclado del ordenador cuando se impongan ordenadores que reconozcan la voz para transformarla en texto.



escrito el 26 de febrero de 2010 por en 02. ENFOQUES


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar