Aprender a Pensar

Editorial (ENE-2010)

440044A nadie sorprende ya que digamos que el principio rector de este espacio es el de prestar un servicio a la comunidad educativa, y con esa intención nació: actualmente tenemos más de 100 blogs de docentes funcionando, nos visitan profesores y alumnos de todo el mundo y nuestros contenidos se rigen por los intereses del mundo educativo.

Pero no nos olvidamos de que este es también un proyecto pedagógico de largo alcance, pues tiene la pretensión de que todos, profesores y alumnos, aprendamos a pensar en comunidad y contribuyamos, en palabras del profesor Marina, a “incrementar la calidad del debate social sobre temas ético-políticos que competen a todos los ciudadanos”. “Aprender a pensar” cobra su verdadero significado con la sección que ahora inauguramos, Pensar en contexto, donde queremos invitarte a pensar sobre cuestiones vivas y candentes en las que estamos todos implicados, y son por ello difíciles de dirimir. La guerra, el conflicto entre distintos códigos morales, las leyes y su aplicación… “pensar” en abstracto no significa nada pues, como decía aquel, pensar es siempre “pensar contra algo”, revisar lo establecido, rastrear nuestras convicciones hasta hallar su fundamento. Dejando de lado los argumentos de autoridad y tradición y siguiendo únicamente el hilo del razonamiento, la filosofía empezó pensando “sin prejuicios”, y esto fue desde el principio un ejercicio polémico, sin duda. Aprender a pensar sobre asuntos que ocupan la portada de los periódicos, pero que representan al mismo tiempo cuestiones universales y atemporales, es hoy una tarea tan útil como necesaria. Tanto por lo que tiene de aprender, como por lo que al pensar se refiere.



escrito el 12 de enero de 2010 por en 01. EDITORIAL


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar