Aprender a Pensar

Editorial (NOV-09)

img_diptAprender a Pensar sigue creciendo con vuestras aportaciones y este mes nos ponemos de largo para presentarnos en tres ciudades españolas: Zaragoza (17 de noviembre), Madrid (24 de noviembre) y Sevilla (3 de diciembre), en unos encuentros donde esperamos que seáis los protagonistas junto a José Antonio Marina, que participará como ponente bajo el título ¿Es posible Aprender a Pensar con ayuda de las nuevas tecnologías? No dudéis en inscribiros si estáis interesados en acudir.

En un curso como este en el que finalmente estrenamos competencias eduactivas queremos convertir la nueva línea de trabajo Inteligencia y Emociones en una mesa redonda en torno a los programas educativos más punteros. Puedes seguir las reflexiones del blog El Radar Social, y participar en el blog colectivo Aprendiendo a pensar en la escuela: estamos a la espera de vuestras colaboraciones, y comenzando a contaros, por entregas, algunos de los programas educativos más acreditados en este ámbito. Este mes hemos descubierto lo que es la infusion, o el método ideado por Robert Swartz para integrar la enseñanza de habilidades de pensamiento en los contenidos curriculares. Podéis encontrar una panorámica de estos programas (y el de Filosofía para Niños entre ellos) en el artículo de Julieta Nolan a continuación, y seguir las actualizaciones del blog a través de su canal RSS.

103927Hace unos días supimos que España se encuentra a la cabeza de Europa en presencia en redes sociales, con un 60% de la población usuaria de las TIC. La mayor parte de este porcentaje corresponde a los sectores más jóvenes de la población, lo cual debe darnos una idea de por dónde van los tiros también en educación: según revela nuestra encuesta de septiembre, estais convencidos de que la implantación de las TIC en el aula conllevará un cambio en la metodología de las clases, y no solo en su formato. Además, podemos augurar un buen futuro para Aprender a Pensar, pues el 95% por ciento de los encuestados cree que las nuevas tecnologías pueden favorecer el desarrollo de la capacidad reflexiva del alumnado.

Que el aprovechamiento de la tecnología para contribuir al conocimiento en todas sus vertientes es ya un hecho, y es cuestión de explorar sus posibilidades, como los vídeos interactivos que podemos construir fácilmente en YouTube. Son muchos los profesores (como Leobardo Ibarra con sus chicos) que están sacando el máximo partido a su blog, y podéis seguir obteniendo ideas para ello de las Experiencias en Philópolis. ¿Qué uso quieres darle a tu bitácora de clase?

Así, Aprender a Pensar sigue haciéndose día a día, escribiéndose con vuestras colaboraciones, y, sin querer abusar de los adjetivos, podemos decir que está siendo una experiencia apasionante. Parece que no es tan difícil tender puentes entre lo más antiguo, como es el arte de pensar, y lo más nuevo, como es esta auténtica pizarra interactiva.

Permaneced atentos a vuestras pantallas.



escrito el 3 de noviembre de 2009 por en 01. EDITORIAL


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar