Aprender a Pensar

Editorial (OCT-09)

Competencias para docentes competentes

linea

Hemos empezado el curso y, no sin avisar, con él ha llegado la famosa y controvertida programación por competencias. Pero, ¿qué son las competencias?, y, sobre todo, ¿en qué afectan a nuestro trabajo diario?

Muchos profesores pueden encontrarse ahora entre la incredulidad y la desidia provocadas por muchos años de reformas educativas sucesivas, y el miedo a este último cambio que parece determinante y está siendo impuesto desde las instituciones educativas sin proporcionar información ni formación. Sin embargo, por lo que parece, las competencias están aquí para quedarse, tras un largo rodaje en otros sistemas (el anglosajón, por ejemplo).

186843El sistema de evaluación por competencias consiste en formar a las personas para que sepan desenvolverse en su vida diaria de adultos de una manera satisfactoria. “Exactamente lo que llevamos haciendo durante toda nuestra carrera”, contestan muchos docentes, no sin razón. Sí, educar sigue siendo esencialmente lo mismo, pero con este modelo se pone énfasis en las destrezas de los estudiantes, más que en los contenidos. La capacidad para aplicar los conocimientos adquiridos en distintas situaciones, resolver problemas, más allá de la materia concreta de la que se trate, es la esencia de esta filosofía que, no obstante, resulta difícil de aplicar en el seno de un sistema todavía organizado en torno a las materias por niveles rígidos  y la evaluación cuantitativa. De hecho, la propia LOE presenta la contradicción de instaurar la programación por competencias a la vez que sigue exigiendo la calificación numérica del alumnado por parte del profesor.

¿Estamos de nuevo ante un mero “transplante” de un modelo exitoso a un sistema que no está preparado para absorberlo? La formación del profesorado resulta esencial y sin embargo no parece que se estén dando los pasos adecuados en esta dirección. Desde Aprender a Pensar queremos ayudar en lo posible y por ello abrimos una nueva línea de trabajo, Inteligencia y Emociones, donde queremos dar cabida a temas relacionados con la psicología infantil y adolescente, la reflexión sobre los procesos de aprendizaje y su correlato en los sistemas educativos. Abrimos un blog colectivo al que puedes enviarnos tus experiencias y opiniones en este campo, y donde trataremos de resolver las dudas que vayan surgiendo a lo largo de este proceso. La colaboración es siempre una baza a nuetsro favor, y hay que saber aprovecharla.

Invitados quedáis.



escrito el 5 de octubre de 2009 por en 01. EDITORIAL


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar