Aprender a Pensar

Experiencias Septiembre 09


Neurociencia en clase de lengua y literatura

Margarita Chamorro Díaz
I.E.S. Francisco Daviña Rey, Monforte de Lemos (Lugo)

linea

¿Y por qué no? Con frecuencia en las clases de Lengua y Literatura española (o de cualquier otra lengua), los profesores utilizamos modelos de tipología textual con contenidos relacionados con la materia que impartimos. Esto limita la visión que los alumnos pueden tener sobre qué es la lengua, cómo usarla y sobre todo qué representa en nuestra cotidianidad como seres que hacemos uso de esa herramienta para comunicarnos. Si a esto le añadimos que gracias a las nuevas tecnologías los canales de comunicación permiten ir más allá del soporte papel para el texto escrito, nos encontramos con que irianuestros alumnos pueden utilizar, además de los soportes convencionales en los que se apoyan los textos orales y escritos, nuevas vías de comunicación que deben ser estudiadas en el aula de Lengua. Prueba de ello es la experiencia realizada gracias al interés y generosidad de dos neurocientíficos del CSIC, Luis Martínez Otero y Manuel Molano Mazón, que desde el Instituto de Neurociencias de Alicante permitieron que los alumnos de 1º de Bachillerato del I.E.S. Francisco Daviña Rey de Monforte de Lemos (Lugo) intercambiaran opiniones y dudas sobre neurociencia mediante textos argumentativos, relacionándolos con la poesía del Renacimiento y El Quijote, todo ello a través del blog The gray matters, alojado en la web www.aprenderapensar.net .
Esta actividad de aula surge como una más de un largo proceso que comprende un año escolar en el que nos habíamos propuesto aprender a escribir, objetivo planteado a principio de curso por la profesora y alumnos. Algo en apariencia tan básico como aprender a escribir implica utilizar de manera efectiva para la comunicación diferentes tipologías textuales, registros, hacer uso de la pragmática y conocer el código entre otras variables necesarias. Y en ese proceso de aprendizaje, una de las mayores dificultades para los alumnos de bachillerato es construir textos argumentativos, orales y escritos. Para salvar esa dificultad estudiamos en el aula un número considerable de textos argumentativos, analizamos su estructura, comparamos diferentes maneras de argumentar, empleamos distintos soportes, papel y digital, y los alumnos practicaron con mucha frecuencia la composición de textos argumentativos.
Es entonces cuando entramos en contacto con el blog The gray matters, ya que en esa revisión y análisis de textos argumentativos presenté a la clase dos entradas del blog: “Mi cerebro me engaña” y “A mi manera”. El formato en el que los alumnos trabajaron en el aula fue en papel, es decir, se les entregó una copia de cada uno de los textos para que pudieran trabajar individualmente. Una vez que leyeron el texto “A mi manera”, hicimos una visita virtual al blog, y ya que les despertó curiosidad saber quiénes eran los autores, visitamos la web del Instituto de Neurociencias de Alicante para ver el trabajo que Luis Otero y Manuel Molano realizan en esta institución. El siguiente paso fue conocerlos personalmente, para ello hicimos una conexión video telefónica a través del programa Skype; esto permitió que los alumnos pudiesen ver a los creadores de los textos, ellos les explicaron por qué su blog se llama “The gray matters”, en qué consiste su trabajo, y los alumnos les preguntaron por qué decidieron hacer un blog. Y para sorpresa de los alumnos, ¡los neurocientíficos son jóvenes!
El siguiente paso fue contestar a los textos “A mi manera” y “Mi cerebro me thegraymatters-006engaña” en el blog. Cada alumno escribió un texto argumentativo en respuesta a los textos citados, y los autores contestaron individualmente a cada uno de ellos. La única premisa que les había dado para escribir los textos es que tenían que argumentar y contraargumentar, emplear distintas modalidades de argumentos, exponer su tesis y conclusión claramente, utilizar conectores y emplear un registro adecuado a un blog de neurociencia. Todo ello gracias a que el instituto Francisco Daviña Rey tiene conexión wifi en todo el centro, los profesores disponemos de ordenadores portátiles y aulas dotadas de proyectores para nuestra labor docente, además de una sala de informática donde los alumnos pudieron escribir la respuesta a los textos y subirla al blog.
El resultado está a la vista, se mantuvo un intercambio en un registro y una modalidad adecuados a la situación comunicativa, en un soporte virtual y relacionado con el área de Lengua y Literatura. Los alumnos se sintieron realmente interesados por el tema que se trata en el blog y agradecidos porque “dos tipos tan listos” respondiesen a sus dudas, y se sintieron orgullosos porque podían argumentar con neurocientíficos. Fue una actividad muy enriquecedora para todos, no me queda nada más que agradecer a las instituciones y personas que permitieron realizar esta actividad su apoyo y entusiasmo.

Descargar ficha con la propuesta



escrito el 2 de septiembre de 2009 por en 04. EXPERIENCIAS


Escribe un comentario

Recuerda que:
  • Las opiniones aquí expresadas serán responsabilidad tuya, y en ningún caso de Aprender a Pensar
  • No se admitirán comentarios que vulneren lo establecido por las leyes y por las Normas de uso de este sitio
  • Aprender a Pensar se reserva el derecho de eliminar los comentarios que considere inadecuados
Los datos serán tratados de acuerdo con lo establecido en la Ley Orgánica 15/1999 de 13 de diciembre de Protección de Datos de Carácter Personal, y demás legislación aplicable. Consultar nuestra Política de Privacidad
Aprender a Pensar